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Exportaciones

Aragón se lanza a exportar a nuevos países tras la desaceleración de los mercados emergentes

Los países árabes, Latinoamérica o EE.UU. mantienen el repunte de las exportaciones junto a Europa tras el frenazo de China, Rusia o Brasil.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 14/10/2015 a las 08:11
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El terreno está abonado para que en 2015 las exportaciones en Aragón tengan un comportamiento excepcionalGlobalider

Durante estos años de crisis Aragón ha tenido en el sector exterior uno de sus pocos baluartes positivos para hacer frente al deterioro de la economía. Cada año, casi sin altibajos, las cifras de exportaciones desde la Comunidad han ido ganando paulatinamente peso al ritmo que marcaban algunas de las grandes empresas radicadas en el territorio aragonés -como GM o el centro de distribución de Zara- al tiempo que cada curso cerca de 200 nuevos exportadores se lanzaban por primera vez a abrir sus primeras líneas de negocio en el extranjero. Una línea ascendente en la que han jugado un papel fundamental la apertura de nuevos mercados debido al descenso del consumo en los otros países de la zona euro, los principales clientes históricos de Aragón, y que ahora, debido a los avatares de la economía mundial, parece empezar a abrir una nueva etapa.

Desde hace varios meses las empresas aragonesas y los actores involucrados en su internacionalización -como AREX o las Cámaras de Comercio- han estado envueltos en varias operaciones para comenzar a abrir mercados que han reforzado la presencia de lo 'made in' Aragón en zonas donde antes apenas era residual.

Pero el motivo de esta expansión hay que buscarlo también, más allá de la posibilidad de nuevas oportunidades, en la respuesta del sector exterior a varios factores, como la búsqueda de nuevos mercados para los productos agroalimentarios tras la decisión unilateral del veto ruso que aún perdura desde el pasado verano, o comenzar a prevenir la previsible desaceleración de la economía China que el pasado mes de agosto puso sobre aviso a los mercados tras devaluar su moneda en tres ocasiones.

Sin ir más lejos, el pasado miércoles el FMI lanzaba desde Lima sus previsiones para la economía global de cara a los próximos años y ponía en negro sobre blanco lo que se barruntaba desde hace meses. Los denominados países emergentes a lo largo de la última década, con China a la cabeza, frenarán su crecimiento por quinto año consecutivo en este 2015. Un panorama que también afecta a las empresas aragonesas con intereses más allá de nuestras fronteras, que han comenzado a plantar bandera en nuevos territorios como los países árabes, América Latina o Estados Unidos, para contrarrestar este efecto.

Los números acerca de cómo han cambiado los envíos hacia el exterior desde Aragón dan una muestra de su evolución. Zonas como el Magreb o los países del Golfo Pérsico están aumentando sus importaciones de productos aragoneses a un ritmo veinte veces mayor que lo que crecen en su conjunto. A esto hay que sumar que las exportaciones a zonas como los países andinos hayan crecido en más de diez millones de euros en los últimos dos años y, como no, la consolidación de EE.UU. como principal cliente más allá de la Unión Europea, pasando de demandar de Aragón apenas 48 millones de euros en el primer semestre de 2011 a más del doble (117), en los mismos meses de este año.

"La idea es siempre intentar abrir mercados nuevos sin descuidar los que ya tenemos afianzados, para así poder dar respuesta a los problemas que puedan surgir" señala Ignacio Martínez de Albornoz, director de Aragón Exterior, la empresa pública dedicada a fomentar las exportaciones de las empresas aragonesas y que tiende puentes entre iniciativas locales y mercados hasta ahora lejanos.

No en vano, y a pesar de la incertidumbre de los países emergentes, las exportaciones de la Comunidad volvieron a firmar en el primer semestre de este año sus mejores cifras históricas firmando operaciones por valor de más de 5.470 millones de euros, un 22% más que el año anterior. El peso del sector exterior se hace patente con solo observar las diferencias que se dan entre lo que aporta Aragón al PIB total del Estado -el 3,1%- y su volumen de negocio cuando de lo que se habla es de vender productos a países foráneos, donde Aragón aporta ahora casi el 4,5% del total nacional.

“Países como Colombia o Perú tienen un gran desarrollo por delante y nosotros hemos llevado a cabo ya varias visitas al máximo nivel junto con el Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth) y el de las TIC (Tecnara) donde Aragón está bastante bien posicionado”, comenta como ejemplo Martínez de Albornoz, que no obstante señala que lo más destacable es que estos países están comenzado a ser ya visitados por pymes, cuando hasta hace nada eran un terreno prácticamente reservado para grandes empresas.

Los últimos datos sobre el crecimiento de las exportaciones aragonesas hacia los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) los puso ayer mismo sobre la mesa la Cámara de Comercio, que organizó en Zaragoza su primer encuentro empresarial iberoamericano. En concreto, los envíos hasta estos países alcanzaron en 2014 un volumen de exportación de 187,62 millones de euros en Aragón, con un crecimiento del 95% que casi duplica las cifras de 2010 (96 millones de euros). Un panorama que el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, se encargó de acentuar explicando en la apertura del acto que cada año unas 60 pymes participan en los programas de expansión hacia este territorio que tiene la institución, donde existen sectores con un gran potencial de crecimiento como infraestructuras, energías renovables, biotecnología, educación, el agroalimentario, materiales de construcción, metal, bienes de equipo, desarrollo de software y servicios TIC.

De hecho, de 2010 a comienzos de este año el número de empresas exportadoras en Aragón han pasado de ser poco más de 3.300 a algo más de 4.100, principalmente gracias al empuje de las pequeñas y medianas empresas que comienzan a exportar.

Huevos hacia EE.UU., 'agnei ibérico' y productos alimentarios a los países árabes, y aviones desde el Aeropuerto de Teruel


Tres ejemplos sirven para dar muestra de este efecto. Cuando el verano pasado Putin respondió a las sanciones de la UE y EE.UU. por su intervención en Ucrania con el veto ruso, se pusieron en marcha varias acciones para promover la fruta aragonesa -un producto que mueve más de 15.000 puestos de trabajo cada campaña- en nuevos destinos. Como ejemplo, Fraga acogió la visita importadores de Emiratos Árabes Unidos para paliar el efecto de la decisión del Kremlin, que este verano han doblado sus importaciones de fruta aragonesa.

A ello se suma la introducción con éxito de la carne del Grupo Pastores en alguno de los Emiratos más elitistas bajo la denominación de 'agnei ibérico', un cordero preparado para el mercado árabe que aumentó sus ventas un 200% el año pasado.

Pero el viaje de los productos aragoneses hacia los países musulmanes lo protagoniza el Magreb, región que ha incrementado su demanda de 110 a 279 millones comparando el primer semestre de este año con el del 2014. “Son países que necesitan un buen número de tecnología y maquinaria, y hay varias empresas aragonesas que se han posicionado bien para suministrarlas”, señalan desde Arex.

Un crecimiento exponencial en el que tiene mucho que ver la labor que ha realizado el aeropuerto de Teruel, donde Tarmac, filial del grupo Airbus, se dedica al estacionamiento, mantenimiento y desguace de aviones. De allí han salido en lo que va de año varios aviones, dos de ellos con una historia que sirve para representar cómo el ámbito internacional afecta directamente a las operaciones aragonesas: en enero llegaron a la base de Caudé dos aeronaves que tenían como destino la aerolínea libia Afriqiyah, que por motivos del conflicto del país fueron finalmente operados por Turkish Airlines.

Por último, el también constante aumento que han tenido las exportaciones hacia los Estados Unidos tiene quizá su ejemplo más llamativo en la llegada de huevos de gallina procedentes de Aragón. Desde este año, Granja San Miguel es la primera empresa española del sector avícola que comercializa huevos españoles en Estados Unidos, un mercado completamente cerrado hace solo unos años a los productos alimentarios europeos. “Las exportaciones con EE.UU. han crecido a un gran ritmo, y no solo afecta a algunos productos que se han promocionado como el vino u otros alimentos gourmet, sino también a maquinaria. En esto tiene que ver mucho la pérdida de valor del euro que ha habido en los últimos años” explica Martínez de Albornoz.

Fracia y Alemania, los grandes clientes, también resurgen


Pero pese a todo, no hay que dejar de lado que la apertura de mercados nuevos o exóticos sigue siendo una mínima parte de todo lo que envía Aragón cada año al exterior. De hecho, la mejor noticia de este 2015 quizá radique en que la recuperación de la economía europea ha permitido que países como Francia o Alemania hayan devuelto su demanda a niveles de 2011, después de caer durante tres años de forma continua. “Aunque siempre sea bueno abrir nuevos mercados, hay que ser consciente de que el principal destino para la mayoría de empresas que se lanzan a exportar sigue siendo en muchos casos Francia. Y por conseguir que la zona fronteriza con el país galo tenga una facilidad de comercio igual que con comunidades vecinas como Castilla y León tienen que pasar la mayoría de nuestros esfuerzos”, sentencia el director de AREX.







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