Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

La DGA hará un estudio sobre el funcionamiento de las comarcas

Vicente Guillén anuncia la elaboración de un anteproyecto de ley de delimitación competencial.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/10/2015 a las 14:44
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.Efe

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha anunciado que se va a hacer un estudio, que generará el consiguiente debate, sobre el funcionamiento de las comarcas, para "aprovechar" lo bueno de las que han funcionado bien y "corregir" lo malo de las que han trabajado mal.

En respuesta a una interpelación formulada por el diputado popular Miguel Ángel Lafuente sobre la responsabilidad competencial de las administraciones locales, el consejero ha detallado su "hoja de ruta" sobre este asunto, que pasa también por la elaboración de un anteproyecto de ley de delimitación competencial que traerá a las Cortes.

Además, tiene intención de redactar una ley de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma, porque "sólo hay autonomía municipal con suficiencia financiera"; de aprobar un sistema de asignación a los alcaldes, sobre todo de municipios más pequeños, y de aprobar definitivamente la ley de capitalidad.

En el transcurso del debate, el diputado popular ha criticado la anunciada intención del PSOE, si logra llegar al gobierno del Estado tras las elecciones de diciembre, de derogar la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local que promulgó el PP en 2013.

Para Lafuente no es "lógico" que el PSOE intente "tirar por tierra" el trabajo realizado por el PP.

En este sentido, se ha referido a la ponencia que se creó en las Cortes para estudiar la racionalización y simplificación de la administración pública, cuyo trabajo ha instado al consejero a aprovechar.

Y ha defendido la ley de racionalización porque, ha dicho las entidades locales sólo pueden ejercer competencias diferentes a las propias si tienen sostenibilidad financiera y no hay duplicidades.

En este sentido, el consejero ha dicho que la ley estatal "no se puede aplicar" porque es "lesiva" para los ayuntamientos, quita autonomía municipal y competencias a los ayuntamientos, al tiempo que no resuelve sus problemas de financiación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual