Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

Gimeno dice que Aragón tiene un "agujero" de 920 millones y casi triplicará el límite de déficit

Un informe de Intervención General prevé un déficit a final de año de 690 millones, un 2, 01% del PIB, casi el triple del límite del 0,7% marcado.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/10/2015 a las 12:48
El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno.Cortes de Aragón

Aragón tiene un "agujero" de 920 millones de euros por ingresos sobredimensionados y gastos sin consignación presupuestaria o que no figuran siquiera en la contabilidad y el déficit al final de año llegará a 690 millones, un 2,01% del PIB, casi el triple del límite permitido, del 0,7%.

Estos son algunos de los datos del informe económico-financiero a 31 de agosto elaborado por la Intervención General del Gobierno de Aragón de las que ha informado el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, quien ha achacado la desviación del déficit a la forma de presupuestar seguida por el anterior ejecutivo, incluyendo más ingresos de los que se van a producir, alrededor de 220 millones menos, para poder poner más gastos.

Pero el problema de las arcas autonómicas es aún mayor, ha destacado, ya que a eso se añade gastos que no figuran en el presupuesto pero sí en la contabilidad, en torno a 620 millones de euros, de ellos, 426 de la sanidad y del total, 62,4 y 86,2 millones de gastos de personal sanitario y docente, respectivamente.

Además, hay otros gastos por 127 millones "mínimo" que no aparecen en el presupuesto ni en la contabilidad correspondientes a los convenios con el ayuntamiento de la capital aragonesa del tranvía y de financiación con la Universidad de Zaragoza, la estación del AVE en la Plataforma Logística y la autopista autonómica.

Gimeno apunta al Ejecutivo anterior


La realidad de la comunidad es que hay un "agujero de 920 millones de euros o más", ha advertido Gimeno, pero hay otros problemas, como la morosidad, con un pago medio a proveedores de 86,41 días cuando el máximo es de 60 y una deuda de 6.657 millones de euros, más del doble de la que había al inicio de la legislatura pasada.


"Todo lo que está ocurriendo poco tiene que ver con la responsabilidad que tengo yo", ha aseverado Gimeno, quien ha hecho hincapié en que el Gobierno sabía desde el principio que la situación no era buena y empezó a tomar medidas "a toda velocidad".


Así, además de "decir la verdad de la realidad", el Gobierno ha dado instrucciones de retención de créditos para pagar las nóminas de los funcionarios, para pagar las deficiencias en el Ingreso Aragonés de Inserción y la Dependencia y 3,4 millones a la universidad, que autorizará esta misma semana, además de refinanciar deuda.

Plan Económico Financiero


También se ha puesto en marcha el Plan Económico Financiero que tiene que aprobar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que recoge la estrategia del Gobierno financiera, presupuestaria y fiscal para alcanzar la estabilidad presupuestaria, que se conseguirá en el horizonte 2016-2017.

Así, ha indicado que el problema del presupuesto es de prioridades, que vienen marcadas por los recursos y el horizonte para el año que viene es "muy positivo" porque los ingresos procedentes del Estado aumentan, unos 180 millones, y porque la comunidad prevé incrementar los propios en unos 100 millones a través de impuestos.

Impuestos


Según ha dicho, no van a significar ningún problema a las familias, las pymes y autónomos y ha citado los medioambientales, a las hidroeléctricas, sucesiones o patrimonio, aunque no ha dado más detalles y ha indicado que en breve el Gobierno presentará su propuesta.

El Gobierno de Aragón PSOE-CHA, ha agregado, es consciente de que está en minoría y el objetivo es que el presupuesto del año que viene sea "real" y tendrá como prioridades las políticas sociales, con lo que incluirá "toda la sanidad y toda la educación" y los compromisos sobre al renta básica y la dependencia, y el resto dependerá de los fondos estructurales.

Según Gimeno, la comunidad tiene capacidad "más que de sobras" para afrontar, aunque con dificultades, sus prioridades sociales y políticas y alcanzar la estabilidad presupuestaria, con la que el Gobierno está comprometido.

En ese sentido, ha asegurado respecto de los ingresos para el año que viene, que las cifras que contempla son conservadoras y podrían ser en realidad de más de 300 millones de euros si las perspectivas económicas se mantienen, de forma que Aragón está en vías de disminuir el déficit de una manera "muy espectacular" y tiene capacidad de resolver el problema en dos años.

Y ante el debate sobre un nuevo sistema de financiación, Gimeno ha considerado que ya no es época de ajustes, que lo que toca son "recursos" y que el Estado tiene que plantearse que hay un problema estructural en el conjunto de España con la sanidad y solo se puede resolver con financiación.

También ha informado de que hoy mismo ha enviado una carta al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para poner en marcha la financiación del exceso de déficit de 2014, en torno a 255 millones. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual