Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

El ​PP asume los 297 millones de déficit hasta el 30 de junio "pero no más"

Antonio Suárez dice que si el Ejecutivo actual pretende cerrar el año 2015 con un déficit de 690 millones de euros "será responsabilidad suya".

Efe. Zaragoza Actualizada 09/10/2015 a las 12:59

El portavoz del grupo parlamentario popular en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha asegurado que el anterior Gobierno autonómico asume los 297 millones de euros, que, según datos del Ministerio de Hacienda, había a 30 de junio de 2015 "pero no más".

Si el Ejecutivo actual pretende cerrar el año 2015 con un déficit de 690 millones de euros "será responsabilidad suya", ha advertido Suárez en rueda de prensa en Zaragoza, al referirse a un informe sobre el estado de las cuentas de Aragón presentado por el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.

Suárez ha advertido de que se trata de un "informe de parte", no de una auditoría, y que este análisis solo responde a dos cosas: una a su interés por "contentar" a Podemos y otra al deseo de subir los impuestos en la autonomía "a toda costa", ha dicho.

Para Suárez, los datos oficiales son los del Ministerio de Hacienda, que, según ha recordado, arrojan que el 30 de junio había en Aragón un déficit de 297 millones de euros y ha acusado al PSOE de incrementar esta cifra en apenas un mes y situarla en julio ya en 320 millones de euros.

El portavoz de Hacienda del PP ha vuelto a echar mano de los datos del Ministerio de Hacienda y ha recordado cuando el PP entró en el Gobierno, que se encontró con un déficit de 1.000 millones de euros en 2010, mientras que en 2014 la cifra era de 551 y "son datos oficiales", ha recalado.

"Lo digo por el intento de magnificar con cifras" por parte de Gimeno, a quien ha acusado de intentar "una vez más de embarullar".

Ha defendido, asimismo, que los ingresos presupuestados por el Gobierno anterior se están cumpliendo, más teniendo en cuenta que se preveía un crecimiento del 1,7 por ciento y se va a crecer más de un 3 %.

Ha lamentado que tras el debate de ayer en las Cortes de Aragón, "hoy Gimeno se saque de la manga este informe, que se nota que se ha hecho de forma apresurada hasta el final", con el fin de tratar de conformar a Podemos, formación que apoyó al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la investidura.

Además, Suárez sospecha que lo que pretende el Gobierno regional es "confundir" a la opinión pública para subir los impuestos a "toda costa".

Gimeno ha presentado un informe del que se desprende que Aragón tiene un "agujero" de 920 millones de euros por ingresos sobredimensionados y gastos sin consignación presupuestaria o que no figuran siquiera en la contabilidad y el déficit al final de año llegará a 690 millones, un 2,01 % del PIB, casi el triple del límite permitido, del 0,7 %.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual