Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

​IU dice que los datos del informe económico "son escandalosos"

Patricia Luquin solicita un cambio "de rumbo" en las políticas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 09/10/2015 a las 14:45

La diputada de Izquierda Unida (IU) en las Cortes, Patricia Luquin, ha afirmado que los datos del 'Informe sobre la situación económico-financiera de la Comunidad autónoma a 31 de agosto de 2015' son "escandalosos" y ha solicitado un cambio "de rumbo" en las políticas que tiene que aplicar el Gobierno de Aragón.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo aragonés, Fernando Gimeno, ha presentado este viernes este informe elaborado por la Intervención General y que constata que "se ha triplicado el déficit, duplicado la deuda y la situación es complicada".

En rueda de prensa, Luquin ha indicado que estos datos "ponen blanco sobre negro una realidad de la que advertimos hace mucho tiempo", desde la pasada legislatura: que "el ajuste puro y duro no servía para cumplir los objetivos del déficit".

Esas políticas, "además de suponer recortes importantes en elementos centrales del Estado del Bienestar, en sanidad, educación y servicios sociales, no han servido ni para el cumplimiento del déficit ni para mitigar la deuda", por lo que "han fracasado" y se hace necesario "un cambio, no se puede seguir por el mismo camino que lleva al abismo".

La parlamentaria de IU ha comentado que si la Comunidad fuera una empresa privada "estaríamos en quiebra técnica" y ahora que han cambiado los líderes políticos "necesitamos de forma rápida y urgente un cambio de políticas económicas".

Luquin ha indicado que el cumplimiento del déficit al 0,7 "era una quimera, imposible" y ahora el ministro Cristóbal Montoro "ha vuelto a rebajarlo", sabiendo que no se cumplirá. "No entendemos ese empecinamiento cuando se demuestra día a día que es imposible de asumir".

"A machetazos"

Ha continuado criticando que el presupuesto de 2015 "estaba hecho a machetazos, se sobredimensionaron ingresos y hay gastos que están aflorando ahora", así como ha sido necesario dotar más recursos par apagar las nóminas de los funcionarios.

Ha pedido a Gimeno que en el próximo presupuesto "se consignen todos los ingresos, pero también todos los gastos" y le ha recordado que IU priorizará los intereses de la mayoría social "por encima de cualquier cosa, del déficit y de la deuda inasumible, que habrá que abordar con tranquilidad y serenidad como se asume".

Ha concluido remarcando que estos datos "son escandalosos, dejan poco margen de maniobra, pero no pueden servir de excusa para que el gobierno se quede paralizado". "Esperamos que el rumbo se vuelva a enderezar, que la situación económica no suponga un parón o inactividad en las decisiones políticas que se deben abordar de manera urgente" en materia de paro o de lucha contra la pobreza infantil.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual