Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

CHA cree que Rudi debería dar explicaciones por "su gran política de austeridad" que ha triplicado el déficit

Gregorio Briz, diputado de CHA, ha mostrado su "gran preocupación" tras conocer el informe de situación de la comunidad.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 09/10/2015 a las 15:37

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes, Gregorio Briz, ha considerado que la expresidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (PP), "debería estar hoy aquí para dar explicaciones de su gran política de austeridad" que ha llevado a triplicar el déficit y duplicar la deuda de la Comunidad.
Briz ha expresado su "gran preocupación" tras conocer el 'Informe sobre la Situación Económico-Financiera de la Comunidad autónoma a 31 de agosto de 2015', elaborado por la Intervención General y que ha presentado este viernes el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno.

En rueda de prensa, y tras recordar que CHA forma parte de la coalición de gobierno con el PSOE, Briz ha emplazado a estudiar las soluciones que se pueden plantear tras descubrir que el déficit se ha triplicado, pasando del 0,7 al 2,1 y existe un "desfase clarísimo" entre ingresos y gastos", dado que los ingresos estaban "sobredimensionados" y hay gastos "sin consignación".
Ha señalado que Rudi "vino aquí a arreglar el déficit, a reformar la administración para conseguir cumplirlo y no incrementar la deuda", pero no lo ha conseguido a costa de reducir en estos años "el gasto social" y las inversiones en infraestructuras.
"Se ha sacrificado el bienestar de la gente para nada, para que la deuda sea cada vez mayor y el déficit galopante", ha lamentado. Además, en el próximo ejercicio se ha fijado un déficit del 0,3 por ciento, ha apuntado. POLÍTICA FISCAL ADECUADA
Ahora existen dos posibilidades: o se flexibiliza el techo de gasto y el déficit, "cosa difícil", o bien se impulsa una política fiscal "adecuada, progresiva y redistributiva", para lograr más ingresos que permitan financiar los servicios públicos y las inversiones. En los presupuestos, además, "habrá que abordar la financiación de la deuda, es un problema añadido", ha observado.

Briz ha manifestado que el anterior Gobierno PP-PAR "intentará justificarse, pero lo cierto es que hay menos ingresos por tributos cedidos y no hemos recaudado lo necesario para mantener unos servicios públicos de calidad y las inversiones en infraestructuras".
El informe "es bastante ilustrativo de a qué nos han llevado las políticas de austeridad", ha sentenciado, para invitar a todos los grupos parlamentarios a que "se corresponsabilicen para salir de este atolladero", buscando propuestas "valientes" que mejoren la situación económica y financiera de la Comunidad.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual