Celaya dice que 358 inmigrantes están dados de alta en Sanidad

El número de inscritos como "personas extranjeras sin recursos", a 7 de octubre, "es de 1.299.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya.
Celaya reconoce la dificultad para cumplir los compromisos electorales por el déficit
Agencia

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha explicado este viernes que un total de 358 usuarios se han dado de alta en el sistema desde el pasado 13 de agosto, cuando el Ejecutivo autonómico trasladó a los centros de Atención Primaria y Especializada de la Comunidad las instrucciones correspondientes para extender la cobertura sanitaria universal de manera inmediata.


Así lo ha indicado Celaya en su respuesta en la sesión de control del pleno de las Cortes a una interpelación sobre la asistencia sanitaria a inmigrantes formulada por la diputada del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR), Berta Zapater. El consejero ha detallado que el número total de usuarios inscritos "como personas extranjeras sin recursos", a fecha de 7 de octubre, "es de 1.299 y de ellos 358 usuarios se han dado de alta" desde el mes de agosto. Celaya ha subrayado que la política de su departamento "es garantizar la asistencia sanitaria al mayor número de personas, para que nadie se quede atrás, para no generar bolsas de pobreza ni exclusión, ni problemas de salud pública".


Celaya ha lamentado que "con la excusa de la crisis y de un informe del Tribunal de Cuentas que decía que había una falta de control en la asistencia sanitaria a ciudadanos europeos", que pasaban largas temporadas en España, el Gobierno central publicó en 2012 el real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud, una norma que "se valoró como un ahorro de 7.000 millones y que coincidió" en el tiempo con el rescate bancario, ha apuntado.


El real decreto "constituyó una modificación fundamental del derecho a la protección sanitaria", dado que dejaba sin atención a los extranjeros "no autorizados ni registrados como residentes", excepto a los menores de 18 años.

Desde su publicación, el Ministerio no ha abordado "ninguna solución para garantizar la asistencia sanitaria a los extranjeros", mientras que las Comunidades autónomas "reaccionaron de forma diferente" y País Vasco y Navarra fueron las primeras en adoptar medidas para garantizar la cobertura sanitaria. En junio de 2013, ha continuado el consejero, la exministra Ana Mato "anunció un seguro para inmigrantes sin papeles", que tenía coste y no cubría la farmacia, mediante el que se suscribieron, "solo 730 convenios" hasta diciembre de 2014.

Abril de 2013

En Aragón, Celaya ha reconocido que el 30 de abril de 2013, desde la dirección general de Calidad y Atención al Usuario y a iniciativa del PAR, se dictó una orden para ampliar la atención sanitaria "a ciertas personas, pero dejaba fuera la asistencia farmacéutica y a determinados colectivos".


Aún así, el consejero ha elogiado al PAR por "desmarcarse" de las políticas del PP, si bien "esta norma era insuficiente" y cuando el PSOE llegó al gobierno autonómico tras las elecciones de mayo, cumpliendo su programa electoral, acordó ampliar esa cobertura y el 7 de agosto de este año se dictaron las instrucciones correspondientes.


De esta forma, se ha mejorado el acceso a la asistencia sanitaria y se contemplan cambios en la prestación farmacéutica. Celaya, que ha advertido de que la aportación del 40% del precio de los medicamentos "supone un gasto superior a las posibilidades de muchos aragoneses", ha aseverado que la solución pasa por "derogar el real decreto que ha sido la causa de este problema". Ha agregado que en facturación "tenemos datos muy preocupantes" desde la entrada en vigor del decreto en 2012, al apuntar que se detectan "datos erráticos" y, como ejemplo, ha dicho que el sector Zaragoza III "no ha facturado nada" y otros, como Barbastro, "muchísimo" y esas facturas "están pendientes de pago", así como "hay facturas por atención en urgencias, cuando se dijo que las urgencias eran gratuitas".

"El PSOE no tiene el logro"

Por su parte, la diputada del PAR, Berta Zapater, ha defendido que la atención a inmigrantes en la Comunidad se recuperó el 30 de abril de 2013 gracias al PAR, por lo que "el PSOE no tiene el logro". Gracias a la orden dada en ese año se incluyó "a más de mil personas en el programa, tras haberse quedado fuera".


Ha remarcado que el PAR "no estaba de acuerdo con el real decreto que limitaba la asistencia sanitaria a personas extranjeras" y, por este motivo, adoptaron las medidas que estaban en su mano, al tiempo que ha recordado que estas personas no pueden recuperar la tarjeta sanitaria porque "es competencia del Estado". Zapater ha coincidido en la necesidad de "luchar para que el real decreto sea derogado, seguir trabajando en ese copago farmacéutico" y ha concluido reconociendo que "es verdad que los inmigrantes y las personas sin recursos son un colectivo vulnerable y sus derechos tienen que ser atendidos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión