Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Una comisión especial intentará llegar a un pacto educativo en Aragón

El objetivo es llegar a un acuerdo que se plasme en una ley de Educación para Aragón que incluya una memoria económica.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/10/2015 a las 19:01
Etiquetas
El Presidente Lambán inauguró este pasado miércoles el curso escolar en Aragón.

Las Cortes de Aragón han respaldado este jueves por unanimidad una proposición no de ley del PAR que pide la creación de una comisión especial de estudio sobre la Educación en Aragón con el objetivo de que en su seno se alcance un pacto educativo.

En función del texto aprobado, las Cortes de Aragón se comprometen a promover una comisión especial de estudio, "a la mayor brevedad", sobre el sistema educativo en Aragón, partiendo de su análisis y diagnóstico e incluyendo propuestas de mejora del mismo.

El objetivo es conseguir llegar a un pacto educativo entre todos los Grupos Parlamentarios y que se plasme en una ley de Educación para Aragón que incluya una memoria económica.

Según la propuesta del PAR, en la comisión se tendrán en cuenta especialmente las valoraciones de representantes de la comunidad educativa y las conclusiones del proceso participativo para que se alcance además un consenso social, educativo y político.

La comisión analizará la inversión en educación, la formación y acceso del profesorado, la educación en el medio rural, la innovación, la educación emocional, la formación profesional y el bilingüismo.

Además, las Cortes trasladarán el acuerdo al que se llegue al próximo Gobierno de España, para que este promueva un foro de debate político y social en el que se integren representantes de toda la comunidad educativa "dando participación a profesionales y técnicos de la Educación en España, sin sectarismos ni partidismos".

Los principios básicos fundamentales que deben subyacer en este proceso de búsqueda de pactos serán una adecuada atención a la diversidad y una apuesta clara por la igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

Y para ello, se añade en la propuesta, es "básica" una oferta que garantice el acceso universal y la gratuidad real y efectiva de todos los centros sostenidos con fondos públicos en la educación obligatoria, "todo ello con el propósito último de lograr un sistema educativo de calidad, innovador y equitativo".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual