Las Cortes instan a estudiar jurídicamente la reclamación de la titularidad de la Catedral de Jaca

Este edificio es uno de los monumentos más importantes del primer románico español.

Toda la riqueza musical de la catedral de Jaca, recopilada en un libro-disco
Toda la riqueza musical de la catedral de Jaca, recopilada en un libro-disco

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado esta tarde una proposición no de ley de Podemos, enmendada por el PSOE, por la que instan al Ejecutivo autonómico a redactar los informes jurídicos que permitan iniciar en su caso los procedimientos judiciales necesarios para anular la inscripción registral de la Catedral de Jaca por el obispado de Jaca y reclamar la titularidad como bien de dominio público para la ciudadanía aragonesa.


Asimismo, en un segundo punto propone realizar en el plazo de seis meses un inventario de todos los bienes inmuebles ubicados en Aragón inmatriculados por la iglesia católica desde la reforma de la Ley Hipotecaria de 1998 hasta la actualidad. La propuesta ha recibido el apoyo de PSOE y grupo Mixto (CHA-IU), el voto en contra de PP y PAR y la abstención de Ciudadanos (C's).


La diputada de Podemos, Erika Sanz, ha explicado que el Obispado de Jaca decidió registrar este bien el pasado 9 de junio, "in extremis", justo antes de que se reformara la ley hipotecaria que lo permitía. Ha subrayado que se trata de "uno de los templos más importantes del primer románico español", es monumento nacional y fue declarado Bien de Interés Cultural.


Con esta propuesta "hablamos del bien común, de lo que es de todos y queremos que sea así" y la Catedral de Jaca "siempre ha sido bien de dominio público y es un abuso que pase a manos privadas" después de haberse invertido en el templo dinero público. Ha deseado que todos los bienes que han sido registrados por la Iglesia, "del primero al último, vuelvan a ser de todos los aragoneses".


La diputada del PSOE, Leticia Soria, ha observado que es necesario que sean los informes jurídicos los que determinen la "viabilidad o no" de solicitar la titularidad de este bien.


El diputado del grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA), ha asegurado que "participo en todo lo que pone" en la PNL de Podemos, pero ha estimado que es "una declaración de principios ideológicos", dado que la inmatriculación de la catedral "se ajusta a derecho", de forma que ha puesto en duda que se pueda anular la inscripción registral de este bien. "Me parece loable que lo presenten, que se intente hacer, pero las dificultades son todas".


Respecto a la petición de un inventario de estos bienes, ha recordado que el grupo en el Congreso de la Iglesia Plural, en marzo de 2012, solicitó al Ministerio de Justicia esta información "y la respuesta fue que no disponían de datos" y que esa cuestión era "ajena" a sus competencias.

¿Donde está la alarma social?

El parlamentario popular, Antonio Torres, ha recordado a Podemos que al hablar de los bienes de arte sacro de las parroquias aragonesas que se encuentran en depósito en Lérida este grupo decía que era un tema que no preocupaba a la ciudadanía. En este mismo sentido, ha preguntado a la formación morada "dónde está la alarma social y los problemas de la ciudadanía".


Asimismo, ha dicho en tono irónico que "los partidarios de que se cobre el IBI a la Iglesia católica se entristecerán si esta propuesta sale adelante porque si es del Gobierno de Aragón no habrá IBI" que cobrar a la Iglesia. Para Torres, esta iniciativa "es un retroceso, no es del siglo XXI, es propia de los que no creen, pero de los que no creen en la libertad".


La diputada del PAR, Lucía Guillén, ha mencionado el listado de 42 bienes registrados por la Iglesia en La Jacetania y ha advertido de que el inventario de estos bienes está en el registro y "es público". Ha lamentado el perjuicio de Podemos con la Iglesia católica y les ha pedido que distingan entre propiedad e inmatricular "que no es lo mismo".


Guillén ha indicado que el alcalde de Jaca, del PSOE, "ya ha dicho que no hay resquicio legal en este hecho" y ha manifestado que el Obispado "no puede hacer con el monumento lo que quiera, porque las leyes del patrimonio se lo impiden, la catedral sigue siendo pública en cuanto a su disfrute por todos"


Por todo ello, ha manifestado que "no vemos motivo para tanta inquietud" y ha planteado si "esta es la emergencia social que tenemos", para decir a Podemos que "todavía estamos esperando que traigan los problemas que afectan a los aragoneses" al parlamento, como el empleo, la educación o la sanidad.


El diputado de C's, Jesús Esteban Sansó, ha observado que entre 1998 y 2015 se ha producido "la inmatriculación de miles de bienes en base a una legislación que pudo ser derogada por gobiernos de izquierdas y de derechas". Ha estimado que el Gobierno de Aragón "no cuenta con posibilidades de éxito" para cumplir esta propuesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión