Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Gimeno prevé un "importante" déficit de ingresos a final de año

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha asegurado en las Cortes que los responsables del Gobierno "llevan entre ceja y ceja subir los impuestos.

Europa Press. Zaragoza 08/10/2015 a las 12:06

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha afirmado este jueves que "a final de año va a haber un déficit importante de ingresos" porque "hay presupuestados más ingresos que los que se van a producir". Ha comparecido, en la sesión plenaria de las Cortes, a petición del grupo popular para valorar la política de ingresos de la Comunidad Autónoma.

Ha expuesto que se deben evaluar los gastos necesarios, "como mínimo los que están" y después "articular el mecanismo para llegar a estos ingresos".

Gimeno ha aseverado que "tendremos los ingresos que decidamos en esta cámara" y se elaborará un Presupuesto "social y real" y ha criticado la bajada de impuestos del anterior Ejecutivo regional, en alusión expresa al impuesto de sucesiones.

Tras afirmar que el techo de gasto "no nos sirve para nada", ha dicho que se puede manejar de dos maneras, o bien "se mete lo que haga falta, pero luego los ingresos no coinciden" o se determinan cuáles son los ingresos y si el techo de gasto está por encima "no vale".

Ha dejado claro que Aragón es la comunidad "que menos impuestos recauda de todas las comunidades españolas", según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) para ironizar al decir que "ha sido un éxito de su Gobierno", opinando que mientras haya deficiencias en la prestación de servicios no se deben bajar los impuestos que dependen de la comunidad autónoma.

El consejero ha dicho que el Plan Económico-Financiero se presentará en poco tiempo, ya que se remitirá a las Cortes antes de que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se va a convocar "en breve".

"Soy consciente de que somos un Gobierno en minoría", ha añadido el consejero, quien se ha mostrado convencido de que "hay base suficiente para llegar a un acuerdo en los Presupuestos y en medidas tributarias para poder garantizar los servicios públicos". 

Subida de impuestos

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha asegurado que los responsables del Gobierno "llevan entre ceja y ceja subir los impuestos" y que, si hubieran podido, habrían los habrían incrementado este año. "No cuadran los ingresos y los gastos", ha apuntado.

"No se justifica que quiera subir impuestos", ha continuado Suárez, quien ha expuesto que los ingresos "dependen de la marcha de la economía" y, a día de hoy, "hay un crecimiento constatable", ya que está creciendo el consumo, también las exportaciones y ha caído el precio del petróleo. La recaudación por el IRPF ha subido y otros impuestos, como el de transmisiones y actos jurídicos documentados. "Lo que tiene que hacer es controlar el gasto público".

Ha pronosticado que "a finales de año ya habrá subido los impuestos para 2016 a todos los aragoneses" y le ha espetado que "el juego de triles lo maneja fenomenal".

Suárez ha dicho que Gimeno "intentó confundir a la opinión pública" al dar a entender que recibieron un déficit de 600 millones y ha subrayado que durante el primer semestre de este año, el último periodo de mandato del PP, se ha situado por debajo de los 300 millones.

Ha exigido al consejero que presente a la cámara el techo de gasto para los Presupuestos de 2016 y le ha echado en cara su "incapacidad" para gestionar, en alusión al aumento de la deuda comercial y del pago a proveedores, negando que se deba a la "herencia" recibida.

A juicio del diputado del PP, Gimeno ha sido poco transparente, por lo que le ha pedido que remita el Plan Económico-Financiero o al menos un documento con los criterios generales. 

Acuerdo bilateral

El parlamentario del PSOE, Alfredo Sancho, ha llamado la atención sobre la disminución de ingresos en 2015 respecto a 2014, tras lo que ha propuesto hablar no solo de ingresos, sino también de gastos.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha emplazado al consejero a promover la firma del acuerdo bilateral en materia financiera con el Gobierno de España, que el artículo 108 del Estatuto permite, dentro del régimen general de financiación autonómica. Ha criticado la "política neoliberal" del PP.

El diputado de Podemos, Héctor Vicente, ha lamentado que "no hay rastro de qué política impositiva va a seguir en el futuro" el Ejecutivo, lo que significa "no hacer política" y ha opinado que el Gobierno está "falto de ideas".

En representación de C's, Javier Martínez ha señalado que el Estado del Bienestar se debe proteger por la vía de los ingresos y estos a través de la economía productiva. Se ha preguntado si el Gobierno está poniendo "un pequeño parche" e hipotecando el futuro.

Desde el PAR, Elena Allué ha reclamado al consejero que deje "el discurso victimista" y de "lamentarse por la herencia" y gobierne para generar más crecimiento económico, recaudar más ingresos y financiar "los gastos a los que ustedes se han comprometido"







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual