Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Guardia Civil

​Antonio Tocón anima a la Guardia Civil a "no perder el rumbo ante cantos de sirena"

El general jefe ha hecho referencia al escaso índice de delincuencia que se registra en Aragón, con 25 infracciones por cada mil habitantes.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/10/2015 a las 16:24
Acto de imposición de medallas en la plaza del PilarHeraldo.es

El general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Aragón, Antonio Tocón, ha pedido este jueves a los agentes que "los cantos de sirena no nos hagan perder el rumbo" al recordares que los miembros de esta institución "estamos para servirnos, no para que nos sirvan".

Así lo ha señalado Tocón durante su intervención en el acto de homenaje a la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, en el 1.975 aniversario de la presencia de la virgen en la capital aragonesa, y que ha presidido el subdelegado del Gobierno en Aragón, Ángel Val.

El general jefe ha hecho referencia al escaso índice de delincuencia que se registra en Aragón con 25 infracciones por cada mil habitantes, "19 menos que la media de España", así como al aumento de las detenciones. Según Tocón, durante este año los agentes han realizado 2.500 servicios humanitarios y 452 rescates de montaña (el 45 % de todos los que se realizan en España) y han desarticulado 26 bandas organizadas.

Y ha puesto como ejemplo de la labor de perseverancia el haber logrado resolver el crimen de Fuentes Claras (Teruel) del pasado mes de febrero y con la detención de los presuntos homicidas. Tocón ha tenido asimismo una especial felicitación hacia los componentes de la gendarmería francesa con sede en Tarbes por el servicio de colaboración que mantienen ambos cuerpos y por la que dos miembros de la institución francesa han sido condecorados con sendas medallas de plata.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Aragón también ha hecho hincapié en algunas de las actuaciones realizadas por el instituto armado como los rescates de 1.127 personas en 108 intervenciones durante el pasado invierno, el apoyo prestado tras el terremoto de Nepal u otras intervenciones en materia de narcotráfico que han permitido incautarse de una tonelada de hachís o de 97 kilogramos de cocaína.

También el "exitoso" despliegue en una nave de Figueruelas donde se encontraba encerrado un empresario que amenazaba con suicidarse y que finalmente depuso su actitud o la lucha contra el furtivismo. Ángel Val se ha referido asimismo a la última encuesta del CIS que refleja que la Guardia civil, la policía nacional y las fuerzas armadas son las mejor valoradas; al descenso de la tasa de criminalidad en Aragón, que se encuentra 14,5 puntos por debajo de la media, o al descenso de robos en domicilios y explotaciones agrícolas.

Otro ejemplo, a su juicio de "profesionalidad" fue el despliegue de 1.300 agentes para controlar los 150.000 desplazamientos que generó la reciente celebración del Gran Premio Aragón de Moto GP en el circuito de Motorland en Alcañiz (Teruel). Entre las labores pendientes, el subdelegado del Gobierno ha citado el esclarecimiento de los motivos que provocaron la explosión de la empresa Pirotecnia Zaragozana el pasado 31 de agosto y que provocaron la muerte de seis trabajadores. Investigaciones y resultados que avalan, ha asegurado Ángel Val, que los miembros de este cuerpo son "valientes, firmes en la fatiga y abnegados en el peligro".

Con motivo del acto de la Patrona, la Guardia Civil ha entregado cerca de 40 condecoraciones, entre ellas la cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo al sargento José Manuel García Varcárcel, piloto de helicóptero. En el acto han participado una representación de distintas instituciones militares y civiles, entre ellas miembros de la Corporación municipal, entre los que no se encontraban ningún representante del equipo de Gobierno de Zaragoza en Común.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual