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Dieselgate

Más de 800 aragoneses se han unido ya a las plataformas de afectados por el caso Volkswagen

La compañía ha anunciado que comenzará en enero con las reparaciones.

V. M. Zaragoza 09/10/2015 a las 06:00
Varios ingenieros de Volkswagen confiesan haber manipulado motores desde 2008AFP

De los más de 680.000 vehículos alterados por la manipulación de los motores diesel de Volkswagen que de momento se conocen que hay en España, al menos unos 800 pertenecen a propietarios aragoneses que ya se han inscrito en las distintas plataformas surgidas para reclamar ante la multinacional alemana.

La organización de consumidores Facua ya había registrado este miércoles más de 25.000 miembros tras lanzar la semana pasada la plataforma #afectadosVolkswagen, de los cuales 688 eran aragoneses. A ellos hay que sumar los más de 150 perjudicados que también se han puesto en contacto con la Unión de Consumidores de Aragón, que el pasado lunes presentó una denuncia ante la Fiscalía por el caso.

Por el momento, se desconoce a ciencia cierta el número total de afectados en Aragón, aunque la propia UCA estima que fácilmente se superarán los 30.000 vehículos que tendrán que ser revisados en la Comunidad. Además, la organización también está manteniendo contactos con la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón.

Mientras tanto, este martes el nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, afirmó que en a partir de enero comenzarán las reparaciones de los vehículos con motores diesel manipulados, una operación que espera que concluya a finales de 2016, al tiempo que a comienzos de semana la multinacional alemana anunciaba un ajuste “doloroso” de sus inversiones, que también afectan a España, donde la firma tenía planificado invertir 4.200 millones de euros durante los próximos cinco años.

Para el presidente de la UCA, José Ángel Oliván, existe ya un fraude claro en el aspecto medioambiental y económico, pero “queda aún todo por saber sobre cómo puede afectar la reparación a las prestaciones del vehículo”. Y es que, si bien la marca ha comunicado que sus clientes pueden seguir usando los vehículos con normalidad, aún no se ha aclarado si la eliminación del software diseñado para burlar los controles de emisiones puede afectar a otras prestaciones como la potencia o el consumo de combustible.

Ante esto, ambas asociaciones recomiendan unirse a las plataformas habilitadas de cara a explorar posibles reclamaciones masivas, al tiempo que aconsejan tratar “con recelo” una intervención del vehículo por parte de la marca hasta que no se garantice que no afectará en nada a las prestaciones ofertadas.







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