Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivienda

La DGA acelera la rehabilitación de pisos ante la proximidad de 18 desahucios

Stop Desahucios reclama que se lleven con mayor celeridad las actuaciones con los agentes sociales.

M. Sádaba. Zaragoza 08/10/2015 a las 06:00
Concentración de Stop Desahucios frente a la DGA.M. S. Z.

El problema del escaso parque de viviendas de alquiler social se sigue agravando. La pasada semana, la DGA reconocía que solo tenía 29 pisos de estas características en toda la comunidad autónoma. Una situación similar a la que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza, que según explicó cuenta con “unas decenas de viviendas”, y que no son suficientes para hacer frente a la alta demanda que existe.

De hecho, para este mes la DGA tiene contabilizados 18 desahucios, de los cuales, dos de de ellos, estaban previstos para este miércoles. “A última hora fueron paralizados, pero todavía hay muchas familias que se encuentran en esta situación”, recalca Raquel de la Riva, miembro de Stop Desahucios Zaragoza. Asimismo, puntualiza que, aunque 18 son los que cumplen los requisitos de vulnerabilidad del Gobierno autonómico, hay otros que están pendientes de un alzamiento. 

Para paliar este problema, el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda está acelerando los trabajos de rehabilitación de los pisos que se entregaron a las entidades para que estén disponibles lo antes posible. De hecho, esta semana se han terminado las obras de dos hogares en Zaragoza. “En estos momentos se están adjudicando a las familias, una de ellas con un desahucio inminente programado”, explican fuentes de la consejería.

Esta vivienda ya tiene dueña. Cristina recibió este miércoles la llamada del Gobierno autonómico para confirmarle que no tendrá que volver a preocuparse por las demandas de desahucio. “Estoy contenta porque finalmente tendré una casa para vivir con mis tres hijos, pero todavía hay muchas personas en mi situación a las que se les tiene que dar una solución”, detalla Cristina.

Ella junto a sus tres hijos de 8, 14 y 16 años iba a vivir el próximo 16 de octubre un nuevo intento de desalojo. “El 29 de septiembre teníamos programado el lanzamiento, pero finalmente los juzgados decidieron darnos dos semanas más”, explica. Esta zaragozana lleva varios meses arrastrando esta situación. “Desde que me divorcié, no he conseguido encontrar un trabajo, a pesar de que he llenado la ciudad de currículos”, sostiene.

Al principio, estuvo viviendo con un subsidio de 210 euros, pero el alquiler era de 300 y empezó a acumular deudas. Además, para conseguir el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) estuvo más de 8 meses esperando. “En este tiempo sobrevivimos gracias a amigos, conocidos y asociaciones, pero las deudas cada vez eran mayores y se convirtieron en inasumibles”, relata. Ahora, después de más de un año de lucha, finalmente tendrá una casa que podrá pagar y donde vivirá junto a sus hijos.

Como ella, otras familias tienen un lanzamiento programado para este mes y esta es la razón por la que Stop Desahucios realizó una concentración a las puertas de la DGA este miércoles. "Estamos muy contentos y satisfechos de que la DGA vaya a realizar un Decreto de Vivienda, pero sabemos que hay un tiempo de transición hasta que el decreto se apruebe y se ponga en marcha. Durante ese periodo, hay familias con desahucios pendientes a los que no se les va a poder dar solución si no hay viviendas", subraya de la Riva.

Por ello, reclama que se lleve a cabo una reunión entre las instituciones implicadas: Poder Judicial, Ayuntamiento y Gobierno de Aragón -tanto el área de vivienda como la de servicios sociales-. Según destacan fuentes de la DGA, la próxima semana habrá una nueva reunión con el Consistorio zaragozano para seguir trabajando en el problema. Este será el tercer encuentro entre ambas instituciones, puesto que se realizó uno en agosto y otro en septiembre.

Este jueves se reunirán con Stop Desahucios y la próxima semana con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual