Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

Ecologistas advierten de los riesgos de una planta de biomasa en Monzón

De instalarse, la planta quemaría 51.000 kilos de astillas de chopo cuya emisión afectaría la calidad del aire según los conservacionistas.

Efe. Huesca Actualizada 07/10/2015 a las 22:58
Etiquetas
En los montes del Maestrazgo, como este de Mosqueruela, abunda la biomasa.A. García

Ecologistas en Acción han presentado un recurso contra la declaración de impacto ambiental favorable a la construcción de una planta de incineración de biomasa en Monzón (Huesca) al entender que generará "graves problemas de salud" a los vecinos de las poblaciones cercanas.

Los conservacionistas aseguran en un comunicado que la planta proyectada, cuya ubicación se prevé a unos 600 metros de una zona de viviendas de Monzón y en la que se quemarían 51.000 kilos de astillas de chopo a la hora, provocaría una emisión constante de partículas en suspensión que afectarían a la calidad del aire. Esta situación, añaden, incidiría de forma negativa en una localidad industrial en la que, según afirman, "con frecuencia se superan los límites legales de partículas en suspensión en el aire".

Añaden los ecologistas que la quema de biomasa generaría también compuestos "muy tóxicos" como los benzopirenos, clasificados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer dentro del grupo 1 de productos cancerígenos para el ser humano.

Según la organización ecologista, estos compuestos tóxicos serían emitidos al aire mediante una chimenea de unos 60 metros de altura que dispersaría los elementos contaminantes por una extensa zona.
A juicio de los conservacionistas, la declaración de impacto positiva emitida por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) incrementará la "gran cantidad" de patologías de asma, bronquitis, cáncer, alergias y otras enfermedades crónicas detectadas en Monzón.


A este respecto, Ecologistas en Acción reitera su demanda de realización de un estudio epidemiológico que permita determinar la posible relación existente entre las referidas patologías y la presencia de elementos contaminantes en suspensión en Monzón. Esta organización considera, además, que en los estudios de emisión de contaminantes del proyecto de planta incineradora no sólo se han obviado "muchos" factores meteorológicos sino que no se ha dado un estudio de dispersión atmosférica "suficiente". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual