Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Cosculluela considera "un buen momento" para modificar el actual reglamento autonómico

El presidente de las Cortes de Aragón ha instado a los grupos parlamentarios a agilizar los trabajos y aportar sus propuestas.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/10/2015 a las 21:00
Etiquetas
javier broto

El presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, cree que la entrada de dos nuevos partidos a la Cámara y los cambios que demanda la sociedad hacen de esta legislatura "un buen momento" para modificar el Reglamento del parlamento autonómico.

Así se ha pronunciado ante los medios tras participar en la sesión constitutiva de la Ponencia Especial para la Reforma del Reglamento de las Cortes de Aragón, iniciativa que cuenta con el consenso de los grupos parlamentarios pero para la que no se ha atrevido a poner fecha.

Según Cosculluela, el actual reglamento es de 1997, y aunque "no es antiguo", desde entonces "los tiempos políticos han cambiado de forma rotunda".

El "aire fresco" que ha supuesto la entrada en el parlamento por primera vez de dos formaciones nuevas (Podemos y Ciudadanos) y que 40 de 67 parlamentarios sean nuevos, incluido él mismo, es lo que hace que sea el momento de impulsar un nuevo reglamento y "adecuarlo a las actuales necesidades de la Cámara" y las demandas de la ciudadanía.

Así, el nuevo reglamento deberá atender a las exigencias de otras formas de hacer política, la transparencia y facilitar a las entidades sociales y ciudadanas la presentación de iniciativas legislativas populares, y a las administraciones locales que tuvieran capacidad de aportar sus propuestas.

Por eso, ha instado a los grupos parlamentarios a agilizar los trabajos y aportar sus propuestas, dado que la parte técnica ya se elaboró en la anterior legislatura "y servirá como base inicial", ha apuntado.

El grupo de trabajo, coordinado por el socialista Javier Sada, estará formado además por Antonio Torres (PP), Héctor Vicente (Podemos), Elena Allué (PAR), Susana Gaspar (Ciudadanos) y Patricia Luquin, de IU (Grupo Mixto).

En la reunión se ha acordado además fijar los encuentros de trabajo para los días 21 de octubre y 4 y 18 de noviembre.

La intención es plantear una primera fase de estudio del documento elaborado en la anterior legislatura para, posteriormente, proceder a la redacción de la nueva norma, informan fuentes parlamentarias en una nota de prensa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual