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Educación

​El Consejo Escolar de Aragón elaborará un pacto social y político por la educación

El presidente del gobierno aragonés Javier Lambán ha hecho este anuncio durante la inauguración oficial del curso escolar.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/10/2015 a las 21:04
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La consejera de Educación, Mayte Pérez, remitirá al Consejo Escolar de Aragón que se celebrará el próximo 27 de octubre un documento base que inicie la elaboración de un gran pacto social y político en torno a esta materia con el objetivo de dar estabilidad a una de las piedras angulares del Estado de bienestar.

El presidente del gobierno aragonés, Javier Lambán, ha hecho este anuncio este miércoles durante la inauguración oficial del curso escolar que se ha llevado a cabo en el Colegio de Educación Especial de Zaragoza Jean Piaget y en el que también ha estado presente, entre otros, la consejera Mayte Pérez.

Del debate del Consejo Escolar, máximo órgano de representación de la comunidad educativa, deberá surgir la propuesta para este pacto, que Lambán espera que sea consensuada, y que se trasladará a las Cortes de Aragón.

Alcanzar un acuerdo sobre el modelo de país y sociedad que se quiere, eliminar la sensación que tiene la ciudadanía de que la política "frivoliza" con la educación y tratar de darle estabilidad para que con cada cambio de gobierno no se produzcan modificaciones en normas y procedimientos educativos son los principales objetivos que persigue este pacto en Aragón.

Para ello, ha dicho Lambán, es necesario abordar las dotaciones presupuestarias mínimas, para lo que ha recordado su deseo de que a corto o medio plazo se destine el 5 % del PIB a educación, y determinar la necesidad de inversiones constantes en infraestructuras educativas, además de dar forma a un modelo inclusivo que valore la participación de todos los actores y que se reconozca al profesorado y sus esfuerzos.

Hoy ha sido la primera vez que se ha inaugurado de forma oficial el curso escolar en Aragón en un centro de educación especial, un hecho que ha destacado Mayte Pérez, y que ha agradecido el director del colegio Jean Piaget, Jesús Fredes, como una forma de reconocer la labor de integración social que desarrollan este tipo de centros.

Fredes ha acompañado a la comitiva encabezada por el presidente aragonés durante la visita que han girado a este centro, abierto hace ocho años, que además de colegio es residencia, y que cuenta en la actualidad con 88 alumnos, de 3 a 21 años, la mayoría de ellos con plurideficiencias y trastornos generalizados de desarrollo.

En el centro trabaja un equipo de profesionales multidisciplinar compuesto por 67 personas entre pedagogos terapéuticos, psicólogos, educadores, auxiliares de educación especial, fisioterapeutas o enfermeras, un grupo "muy complejo de atención educativa, sanitaria y social", ha destacado el director a los medios de comunicación.

Fredes ha explicado que la atención que reciben los alumnos en este centro supone ir subiendo "peldaños" en la escalera que tienen que ascender cada día, que tiene muchas dificultades, y que estos profesionales son los que trabajan dichos peldaños desde distintos ámbitos.

El director del centro, que durante su intervención pública ha narrado la historia del Jean Piaget en forma de cuento, ha resaltado la colaboración y participación de los padres en la educación de sus hijos, un aspecto en el que ha coincidido la presidenta de la AMPA, Rosa Condon, quien ha reclamado al Gobierno de Aragón la posibilidad de que estos alumnos puedan continuar desarrollando las habilidades adquiridas en este centro una vez que lo abandonan, con 21 años.

Para ello, ha indicado que se ha creado un grupo de trabajo para elaborar un estudio que quieren hacer llegar, una vez concluido, al gobierno aragonés en aras a poder trabajar conjuntamente y que algunos de estos jóvenes no vean interrumpidos a los 21 años sus procesos formativos.

A este respecto, Lambán ha calificado de "absolutamente razonable" esta petición.

La consejera de Educación, por su parte, ha reconocido la labor que se desarrolla en estos centros, en los que por primera vez se ha querido inaugurar de forma oficial el curso escolar, y ha recordado que existen 600 alumnos de educación especial en la comunidad.







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