Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Partidos políticos

Barrena asegura que IU se suma a Ahora en Común "hasta el final"

El coordinador general de IU en Aragón dice que no se ha cerrado quien participa y quien no en la cadidatura.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/10/2015 a las 20:16
Etiquetas
Imagen de archivo de Adolfo Barrena, portavoz de IU

El coordinador general de IU en Aragón y secretario federal de Organización, Adolfo Barrena, ha asegurado que su partido se suma a la candidatura de unidad popular Ahora en Común, con la que concurrirá a las elecciones generales, "hasta el final" porque su objetivo es "lograr la mayor unidad posible de fuerzas de la izquierda".

Barrena ha comparecido ante los medios en Zaragoza junto al coordinador de la presidencia de IU Aragón, Luis Ángel Romero, antes de participar en la reunión del Consejo Político de la formación en la comunidad.

El objetivo de la misma, ha dicho, era poner en marcha la decisión adoptada de forma mayoritaria, con el apoyo del 90 %, en el Consejo Político Federal celebrado el pasado fin de semana, de mantener el compromiso de IU por las candidaturas de unidad popular y participar en ellas.

Así, se trata de "apoyar, colaborar, estar y participar" en este compromiso, ha insistido, y de poner en marcha estos procesos de alianza social y ciudadana en todos los territorios,
Barrena ha negado que haya habido "negociaciones" entre el líder de IU, Alberto Garzón, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sino "conversaciones" similares a las que ha mantenido con otras formaciones dentro del proceso de confluencia iniciado.


Sí ha recordado hubo una reunión en la que se trasladó a la dirección del partido morado el acuerdo adoptado por el consejo federal de participar en el proceso de unidad popular de Ahora en Común y para conocer cómo iba a sumarse Podemos a ese proceso.


El secretario federal de Organización ha insistido en que el objetivo de IU es "lograr la mayor unidad posible de las fuerzas de la izquierda" y conseguir lo que la ciudadanía demanda, que es llegar a ese proceso de unidad popular en el que van a estar "hasta el final".

En este sentido, Romero ha resaltado que IU es "una organización más" dentro de Ahora en Común y que no debaten "si vienen unos más u otros menos", en relación a Podemos, toda vez que ha aseverado que, en Aragón, IU "no ha puesto ninguna condición ni línea roja" para participar en esta candidatura de unidad popular.

Las condiciones de IU son las que defienden los promotores de la iniciativa -la ciudadanía y las plataformas- y que son un proceso participativo, rupturista y para la mayoría social y, a partir de allí, que se dé un proceso de primarias abiertas para elegir a los candidatos.

En este sentido, Barrena ha señalado que en la reunión se hablará de las primarias, de la elaboración del calendario y del programa y que IU se pone a disposición de la plataforma ciudadana para seguir en ese planteamiento.

Los últimos diez días de este mes se llevarán a cabo las primarias en Aragón, ha apuntado Romero, quien ha señalado que mañana se celebrará una asamblea de Ahora en Común y que, a partir de allí, se tomarán las decisiones.

Ha añadido además que IU Aragón "no ha descartado ir con CHA" a las elecciones generales sino que se trata de que ambas formaciones participan en un proyecto "más amplio y con más confluencia".

Según Barrena, en Aragón todavía no se ha cerrado quién participa y quién no en esta candidatura de unidad popular, al tiempo que ha apuntado que tendrán que ser los demás los que lo decidan y que IU dice que participa y que es "el momento". EFE
07-10-2015, 17:09:00







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual