Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Déficit

​Lambán reitera que solo se pueden reequilibrar las cuentas con más ingresos

Ha mostrado su "preocupación" por la deuda a proveedores de 485 millones de euros y dice que no es imputable "en absoluto" a su Gobierno.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/10/2015 a las 16:38

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha insistido en que solo se pueden reequilibrar las cuentas de la comunidad incrementando los ingresos, con una política fiscal "justa y progresiva" que no recaiga sobre las rentas bajas y medias ni sobre las pymes y autónomos.

En una comparecencia ante los medios junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe, Lambán ha mostrado su "preocupación" por la deuda a proveedores de 485 millones de euros, pero ha remarcado que el incumplimiento del déficit y el retraso en el pago a proveedores no es imputable "en absoluto" a su Gobierno porque hasta ahora no ha tomado decisiones políticas de gasto.

Lo único que ha habido, ha agregado, han sido decisiones políticas para tratar de pagar las nóminas a los funcionarios mediante reajustes presupuestarios.

Lambán ha aseverado que el Gobierno no paga tarde porque tenga mala voluntad o porque sean malos gestores, sino por la situación financiera de la Comunidad, que de no corregirse aboca a Aragón "a la inviabilidad".

Ha reiterado, en ese aspecto, que hay un déficit estructural de ingresos de en entre 300 o 400 millones de euros y durante varios años "ha habido dejación" a la hora de activar las vías de ingresos que tiene la comunidad para paliarlo.

Esta situación hace imposible cumplir el objetivo de déficit, pagar a los proveedores con la "diligencia que sería lógica" y mantener unos servicios públicos de calidad, ha agregado.

Así, ha remarcado que para mejorar las cifras de déficit no va a recortar ningún servicio público y sólo resta incrementar los ingresos, con una política fiscal justa y progresiva y aún con todo, ha advertido, es necesario un nuevo modelo de financiación autonómico porque el sistema está "resquebrajándose por los cuatro costados" y es imposible mantener los servicios públicos si no se incumple cada año el déficit y a los proveedores se les pague "tarde y mal".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual