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Aragón

En busca de aseguradora para el patrimonio millonario de la DGA

Con un presupuesto que supera el millón de euros, el Gobierno busca quién asegurará los bienes de la Comunidad los próximos dos años.

M. Tragacete. Zaragoza 08/10/2015 a las 06:00
Imagen de archivo del edificio Pignatelli, sede de la DGA.HA

El Gobierno de Aragón gastará en pólizas de seguros para los próximos dos años algo más de un millón de euros. Se trata de una cantidad acorde con las posesiones a asegurar: bienes valorados en 1.000 millones de euros (según reflejan los pliegos) y un parque móvil que supera los 1.500 vehículos. Mediante estos seguros quedarán protegidos todos los bienes de la Comunidad y de todos sus organismos públicos, con la excepción de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

La licitación para encontrar una aseguradora que se haga cargo de este servicio apareció publicado en la web del Gobierno de Aragón hace unos días. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 26 de octubre. El contrato establece una duración inicial de dos ejercicios prorrogable uno más.

Con estas pólizas la DGA asegura sus propiedades ante decenas de situaciones de riesgos. Por ejemplo, uno apartado del contrato protege al organismo contra “la infidelidad de los empleados”, que no es si no el robo, fraude o falsificación cometidos por trabajadores en el desempeño de sus funciones. También se contempla la protección de datos de soportes digitales e incluso los gastos ocasionados a errores de programación de software, entre muchos otros.

El contrato se divide en dos lotes: el que contempla los daños patrimoniales y aquel que regula todo lo relativo a los daños a vehículos propiedad de la DGA. De los bienes inmuebles no se adjunta un listado pormenorizado, pero los pliegos sí que adjuntan una radiografía del parque móvil de la DGA a fecha 30 de junio de 2015.

La Comunidad aparece como propietaria de 1.655 vehículos entre los que no sólo hay turismos, camiones y furgonetas: también aparecen ciclomotores, remolques y embarcaciones.

El redimensionamiento del parque móvil de la DGA fue una prioridad del Ejecutivo presidido por Luisa Fernanda Rudi, quien buscaba el adelgazamiento de la flota en aras del ahorro y consiguió desprenderse (a través de subastas públicas y, sobre todo, con la retirada de todos aquellos que presentaban deficiencias técnicas) de 76 vehículos.
 

Catorce siniestros en 2014

Para que las aseguradoras interesadas hagan sus cálculos sobre si les interesa o no presentar una oferta, la DGA informa en un apartado de los pliegos de los siniestros de los que ha tenido que dar parte en los últimos años. Por ejercicios, en los últimos cinco años las diferencias han sido notables: de los cero siniestros declarados en 2010 a los 19 de 2014 pasando por los 14 partes de 2013. Incendios, inundaciones y robos son los principales causantes de los siniestros que declara la DGA.

En ocasiones, los problemas en los bienes propiedad de la Comunidad no generan gastos para las aseguradoras porque es el Consorcio de Seguros el que se hace cargo. Fue el caso de las inundaciones que causó la crecida del río Riguel en el casco urbano de Sádaba el 19 de octubre de 2012 y que generó daños en el instituto y en los muros del colegio de la localidad. Las sustituciones y reparaciones de materiales supusieron el 90,48% de la prima anual.

El año pasado, sin embargo, no se tuvo tanta suerte. Con 19 siniestros contabilizados, la DGA explica en los pliegos que la indemnización global por todos ellos alcanzó los 800.000 euros, un 515% más que la prima neta. Casi el 85% de ese dinero, según aparece en el documento público, se correspondió con los daños producidos por el incendio que se registró en la planta de Psiquiatría del Royo Villanova en febrero de 2014.

Respecto a la siniestralidad de los vehículos en materia de responsabilidad civil, según los datos aportados en el expediente, el año pasado fue especialmente elevada, declarándose un total de 368 siniestros entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Hasta 305 de estos accidentes fueron culpa de conductores de los que se hacía cargo la DGA, según los datos aportados por ella. La siniestralidad alcanzó el 72,48% de la prima neta anual.







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