Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

José Manuel Blecua: "El éxito mayor del nuevo diccionario de la RAE está en internet"

El académico ha abierto el curso de la Universidad de la Experiencia en el Paraninfo.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/10/2015 a las 13:45
​Blecua abre la Universidad de la Experiencia con una conferencia sobre América en el DRA.Guillermo Mestre

El "éxito mayor" del nuevo diccionario de la Real Academia Española (RAE) "está en internet", ha asegurado hoy en Zaragoza el académico y exdirector de la RAE José Manuel Blecua, quien ha explicado que esta publicación registra una media de 500 millones de entradas anuales en la red.

En internet, la búsqueda del diccionario de la RAE registra unos 40 millones de entradas al mes, ha asegurado el académico, quien ha valorado que la afluencia de visitas en la red es tal que "no da tiempo a ver en la pantalla cómo van entrando a todas las horas las consultas en el diccionario".

Y es que las redes sociales "son ahora el camino del conocimiento", ha dicho.
Blecua ha impartido este lunes la lección inaugural del curso de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza, con una conferencia titulada "América en el nuevo diccionario".


Ha destacado la importancia de América en esta publicación, en la que el "español europeo está representado más que dignamente" y en la que se han incluido 19.000 americanismos.


Ha dado un dato a tener en cuenta: el 90 por ciento de los hispanohablantes están en América y solo un 10 por ciento son peninsulares.


El nuevo diccionario de la RAE aúna "innovación, renovación y también tradición", ha dicho.

Las ventas del diccionario en papel ha tenido "buena aceptación" en Hispanoamérica, donde se han vendido "cientos de miles", a pesar de que "los precios son muy altos para lo que es América", aunque se haya sacado a la venta una edición popular más barata, ha explicado.

El nuevo diccionario de la RAE es la vigésimo tercera edición, fue publicada en octubre de 2014 y es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Blecua ha inaugurado la XV Edición de la Universidad de la Experiencia en Zaragoza, en un acto presidido por la vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba, quien ha estado acompañada por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, entre otros.

En el acto se han entregado 143 certificados a los alumnos que han superado con éxito los ciclos formativos de la UEZ.

Por su parte, Ernesto Arce, director de la UEZ, ha leído la memoria del curso pasado y ha expuesto los nuevos objetivos y proyectos.

La Universidad de la Experiencia prevé alcanzar este curso un número récord de alumnos, hasta superar los 1.500 en Aragón, donde está presente en un total de 14 localidades.

La UEZ organiza cada año más de 3.000 horas lectivas, 140 cursos monográficos y 60 conferencias, entre otras actividades. La sede de Zaragoza cuenta con 800 alumnos, 185 de ellos nuevos.

Por su parte, Broto ha destacado el papel "fundamental" que tiene la Universidad de la Experiencia en Aragón y ha garantizado el apoyo del Gobierno de Aragón a este proyecto.                                                                      







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual