Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Soberanismo catalán

Empresarios y particulares traspasan millones de euros de Cataluña a Aragón

En solo una semana, una entidad transfirió seis millones de sus oficinas catalanas a las aragonesas.

Patricia Puértolas. Fraga Actualizada 04/10/2015 a las 14:38
La ciudad de Fraga ha sido uno de los destinos del capital llegado desde Cataluña.Heraldo

El dinero huye de la deriva soberanista de Cataluña. Durante las últimas semanas, empresarios y particulares han traspasado millones de euros hacia entidades bancarias situadas en Aragón. A las operaciones materializadas, hay que sumar las consultas de decenas de clientes temerosos de los riesgos relacionados con la amenaza del proceso independentista.

Ninguna entidad financiera quiere significarse y en su mayoría, evitan dar cifras. No obstante, varias de ellas consultadas por HERALDO DE ARAGÓN reconocen la existencia de movimientos, especialmente durante la semana previa a las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña el pasado 27 de septiembre. En este periodo, una entidad financiera aragonesa ha confirmado el traslado de alrededor de 6 millones de euros de sus oficinas catalanas a sucursales ubicadas en Aragón, a petición de sus clientes. «El capital teme los cambios y busca la tranquilidad», afirman desde la entidad.

Y su caso no es único. Por dar otro ejemplo, una única oficina, que está situada próxima a la frontera con Cataluña, recibió más de 5 millones de euros de capital catalán en una misma semana, lo que supone una importante inyección económica y, en su caso, una situación excepcional. El dinero fue trasladado desde cuentas de ahorro, depósitos o fondos existentes en oficinas catalanas y, en un alto porcentaje, sus titulares tenían vínculos de índole personal o profesional con Aragón, según explican diversas fuentes.

La zona oriental


Por proximidad e, incluso, relación comercial, la mayoría del dinero ha tenido como destino las sucursales de localidades situadas en la zona más oriental de Aragón, entre ellas, Fraga, Binéfar, Monzón o Barbastro. También ha llegado a oficinas de Zaragoza. Según las mismas fuentes, aquellos que han optado por trasladar su dinero fuera de las fronteras catalanas lo han hecho por dos motivos principales: el rechazo al proceso secesionista o la búsqueda de tranquilidad. «Para unos ha sido una forma de protesta; y para otros, la mejor forma de evitar riesgos y huir de la inestabilidad», señalan. Y todo a pesar de los continuos mensajes de calma lanzados desde el Gobierno de Artur Mas.

Aunque las consultas eran constantes desde hace unos meses, la mayor actividad tuvo lugar en los días previos a la celebración de las elecciones catalanas. Actualmente, los movimientos continúan con menor intensidad.

Las entidades financieras insisten en trasmitir un mensaje de calma. En su opinión, se trata de operaciones «puntuales» e, incluso, «poco significativas». No obstante, la mayoría reconocen su existencia y de ellas, ninguna niega su relación con la situación política existente en la comunidad vecina.

Tampoco niegan su preocupación con la incertidumbre que hay en estos momentos. De hecho, cabe recordar que una semana antes de los comicios catalanes las entidades financieras al completo se posicionaron contra el desafío secesionista de la coalición Juntos por el Sí. En concreto, la Asociación Española de la Banca y la Confederación Española de Ahorro pactaron un comunicado conjunto para alertar de los riesgos que conllevaría para el sector financiero la escisión de Cataluña. En esencia, preocupan sobre todo dos: la inseguridad jurídica y el peligro de una salida del euro.

Condiciones de seguridad

Al presidente del Colegio de Economistas de Aragón, Javier Nieto, esta fuga de capitales no le sorprende. En su opinión, «la inestabilidad es enemiga directa de inversiones importantes». «Los particulares y en especial, los empresarios necesitan unas condiciones mínimas de seguridad y en la actualidad, la situación catalana es desfavorable para sus intereses», añade Nieto.

Para el economista, de mantenerse el camino de la independencia, la situación se agravará y de forma progresiva, «las grandes inversiones se alejarán de Cataluña». «Han generado una situación complicada y de mantenerse, los empresarios dejarán de verlo como un territorio atractivo para invertir o establecerse. Nadie podrá verlo como un lugar estratégico», insiste Nieto. En su opinión, el camino de la independencia «está al margen de la legalidad y por lo tanto, genera riesgos e incertidumbres que son incompatibles con el interés empresarial».
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual