Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Un instituto en el Rabal y el tercer colegio de Valdespartera, las necesidades más urgentes

El Departamento de Educación prepara el plan de Infraestructuras 2016-2020, y las familias recuerdan los centros escolares pendientes.

P. F. Zaragoza 04/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
IES La Azucarera, uno de los más saturados de Aragón.Sandra Lario

El Gobierno de Aragón acaba de aprobar la creación de los colegios Zaragoza Sur y Cuarte III, que entrarán en funcionamiento el próximo curso 2016-17. Estos dos colegios formarán parte del próximo Plan de Infraestructuras 2016-2020 que prepara el Departamento de Educación. También se han dado pasos ya para los institutos de La Puebla de Alfindén y Villanueva de Gállego. Las familias y asociaciones vecinales recuerdan otros centros pendientes.

Entre las necesidades más urgentes están el tercer colegio de Valdespartera y un nuevo instituto en la Margen Izquierda, según FAPAR. "Es necesario atender la demanda de los barrios en expansión de Zaragoza y de otras localidades como Cuarte de Huerva o Villanueva de Gállego. Para nosotros es urgentísima la ampliación del instituto de La Azucarera, que estará lista para septiembre de 2016. Y hay que proyectar ya un nuevo instituto para la Margen Izquierda, porque los de la zona 1 y 2 están desbordados", recuerdan desde la Federación de Asociaciones de Padres de Aragón (FAPAR).

Los institutos de esta zona están saturados y varios tienen barracones: La Azucarera, Pilar Lorengar y Río Gállego. En total este curso hacen falta 43 aulas prefabricadas en una docena de centros de Aragón. El caso más grave de masificación es el del Foro Romano de Cuarte de Huerva, con un millar de alumnos. El Foro Romano acoge a los alumnos del Cuarte III, el tercer colegio público de la localidad, que comenzará a construirse en breve. También está pendiente el instituto de Cuarte de Huerva, otra obra que se incluirá en el Plan de Infraestructuras.

El Departamento de Educación no concreta aún qué obras estarán finalmente en ese listado ni con qué presupuesto contará el plan global. Sí ha anunciado que quiere contar con las familias, asociaciones de vecinos y ayuntamientos para diseñar el plan y seleccionar los centros más urgentes.

Miralbueno, Arcosur y otras reivindicaciones

La Plataforma 'Miralbueno necesita un instituto público' ha iniciado movilizaciones para reclamar un nuevo instituto en el barrio. Ahora hay un instituto y tres colegios públicos, que han crecido en número de alumnos en los últimos años. Ahora mismo no hay problema de falta de plazas en Secundaria pero las familias advierten de que habrá carencia dentro de poco. Las previsiones son que en el curso 2016-17 finalizarán Primaria 102 niños, y en 2021 se llegará a 225. Miralbueno es un barrio joven y se espera que siga creciendo con la construcción de nuevas viviendas.

"La plataforma reivindica la inclusión en el próximo plan de infraestructuras de un nuevo instituto en Miralbueno, que dé cabida a la demanda educativa que se ha generado para que los niños del barrio puedan continuar recibiendo una enseñanza pública de calidad y bilingüe", afirman las familias en un comunicado.

Otros barrios que han reclamado nuevos centros escolares y que el Departamento de Educación está estudiando son Parque Venecia y Arcosur. Las familias también piden nuevos institutos en Valdespartera y Parque Goya. Y FAPAR pide más plazas públicas de educación especial.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual