Los ayuntamientos aumentan sus gastos tras haber recortado 570 millones en cinco años

Los municipios aragoneses gastaron el año pasado 1.306 millones de euros. Casi 460 millones se les fueron en pagar las nóminas de sus trabajadores.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo.
Sergio Barrenechea

El ejercicio económico 2014 fue un punto de inflexión en las arcas municipales de Aragón. Por primera vez en cinco años, el conjunto de los ayuntamientos de la Comunidad aumentó sus gastos tras aplicar un recorte global cercano a los 570 millones de euros entre 2009 y 2013. Así lo pone de relieve la ejecución de los presupuestos de 2014 publicada hace unos días por el Ministerio de Hacienda. El comportamiento de los consistorios aragoneses se repite a nivel nacional.


El año pasado, los gastos no financieros de los ayuntamientos aragoneses ascendieron a 1.306 millones. El aumento del gasto es una noticia positiva pero tan sólo a medias, porque esos poco más de 1.300 millones aún están muy lejos de los 1.827,8 millones de euros que aparecían en las partidas de gasto de 2009.


Los bienes y servicios prestados por los municipios se llevan una buena parte del dinero. El año pasado esta partida superó los 500 millones invertidos, algo que no sucedía desde el año 2012. Un informe realizado por Hacienda en diciembre de 2014 revelaba que los ayuntamientos destinaban más recursos económicos a competencias impropias que a los servicios básicos que obligatoriamente debían prestar. Por ejemplo, de acuerdo con los datos del ministerio, en el Ayuntamiento de Zaragoza las actuaciones de carácter general suponían el 48% del presupuesto, los servicios básicos obligatorios el 16%, la amortización de deuda el 10% y otras prestaciones que no le eran propias suponían hasta un 25% del gasto.


Tras las partidas destinadas a prestar servicios propios e impropios son los gastos de personal los que se llevan la mayor cuantía de gasto. El año pasado se destinaron en total 459,2 millones de euros a pagar las nóminas y otros conceptos de personal de los empleados de los 731 ayuntamientos de Aragón.


El capítulo que aglutina las retribuciones de los trabajadores se ha reducido bastante durante la época de crisis debido al adelgazamiento de las plantillas municipales impulsado principalmente desde el Gobierno central, que desde que casi desde el primer instante que comenzó su mandato alertó del sobredimensionamiento de la Administración. 

La recaudación de impuestos sigue batiendo récords

Seguramente el aumento de las partidas de gasto haya estado influida por los buenos datos de recaudación que se han anotado los ayuntamientos. Es cierto que durante los años de crisis los ingresos por impuestos y tasas no han dejado de crecer registrando buenos datos, pero el pasado ejercicio la entrada de dinero a las arcas municipales 'se disparó' consiguiendo casi 22 millones de euros más que en 2013. Nunca antes entre 2009 y 2013 el aumento en tasa interanual había sido tan elevado. 


En total, los municipios ingresaron en impuestos y tasas 749,2 millones de euros. Esta cifra se corresponde con la recaudación líquida ascendiendo el valor de los derechos reconocidos a algo más de 835 millones. Si además de impuestos y tasas se tienen en cuenta otros conceptos como transferencias corrientes e ingresos patrimoniales, la recaudación líquida de los municipios superó en 2014 los 1.181 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión