Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Celebración de los Santos Ángeles Custodios

La labor de la Policía Nacional hace que la seguridad no preocupe tanto a la ciudadanía

El número de infracciones ha disminuido un 27% y la tasa de criminalidad ha pasado de 40 a 29,7 delitos por cada 1.000 habitantes.

Efe. Zaragoza Actualizada 02/10/2015 a las 18:25
Festividad de la Policía NacionalAranzazu Navarro

El tesón, el trabajo y el esfuerzo de todos y cada uno de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente de la Policía Nacional, ha hecho que la seguridad ya no sea percibida por los ciudadanos como un problema grave, ha asegurado este jueves el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Alcalde ha presidido en Zaragoza la celebración del Día del Patrón de la Policía, dedicado a los Ángeles Custodios, donde se han entregado distintivos y condecoraciones a los agentes que se han destacado por su labor y trayectoria, y también a personas ajenas al cuerpo por su especial colaboración y vinculación con la Policía Nacional.

En su discurso, el delegado del Gobierno ha insistido en que los esfuerzos de los cuerpos de seguridad "han dado sus frutos a lo largo de esta legislatura", lo que se demuestra en el último barómetro del CIS, que asegura que la seguridad ciudadana como problema "se encuentra en los niveles más bajos de la serie histórica" y sitúa a la Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas "como las instituciones mejor valoradas". Alcalde ha recordado que este año ha sido "especialmente activo" para la Policía Nacional, con numerosos casos e investigaciones, como el desmantelamiento de un grupo itinerante que había perpetrado más de cincuenta robos en viviendas de Zaragoza.

Además, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado ha desarrollado "importantes trabajos", como una operación con la detención de 21 personas y la incautación de 7 kilos de cocaína. Por su parte, el grupo de Blanqueo de Capitales ha llevado a cabo importantes investigaciones de lucha contra la corrupción, en concreto relacionadas con la Plataforma Logística Plaza o la estafa a una empresa del sector del reciclado de metales.

Y especialmente ha destacado el día a día de otras muchas unidades o grupos, como la Unidad de Coordinación Operativa Territorial, de Seguridad Ciudadana, la Policía Judicial, el Servicio de Atención a la Famialia o la Brigada Provincial de Información. "A pesar de las dificultades de los últimos años, a pesar de las limitaciones presupuestarias, vuestro trabajo no ha dado peores resultados. Al contrario, con menos habéis hecho mucho más", ha enfatizado Alcalde.

Por su parte, el jefe superior de Policía en Aragón, José Villar, ha destaco que entre 2011 y 2015 el número de infracciones ha disminuido un 27% o que la tasa de criminalidad ha pasado de 40 a 29,7 delitos por mil habitantes. Para su trabajo, el concurso de la Policía Científica es "esencial", con una resolución de los asesinatos y homicidios que llega al cien por cien de los casos, ha añadido, debido a su formación permanente y a que cuentan con el material más avanzado.
Entre los próximos proyectos y novedades, Villar ha destacado la próxima puesta en marcha de un laboratorio de genética que acelerará el esclarecimiento de los casos.

Ha destacado la labor de la Brigada de Extranjería, que trabaja "duramente" para atajar la "lacra del siglo XXI", que no es otra que el tráfico de seres humanos; de la Brigada de Información, con el objetivo de proteger a los ciudadanos del terrorismo y del radicalismo de grupos violentos organizados, o de las Unidades Preventivas. La "razón de ser" de la Policía Nacional es proteger especialmente a los más vulnerables, y con este objetivo trabaja también en Aragón el Servicio de Atención a la Familia, que ha servido "de modelo" para que otras jefaturas implantaran este servicio.

Según Villar, la colaboración con otros cuerpos de seguridad, con los jueces y fiscales es ejemplar en la comunidad, lo que redunda en el "éxito" del trabajo policial. Durante el acto se han entregado insignias por su trayectoria y labor a 74 miembros de la Policía Nacional, entre inspectores jefes, subinspectores, oficiales, policías, administrativos y auxiliares, además de al comisario Antonio Miguel Palomo, por su trayectoria de 38 años en la lucha antiterrorista.

También se ha condecorado a ocho agentes por su participación en servicios de especial trascendencia, seis de los cuales participaron en el caso del atrincherado en agosto de 2014 y uno por su eficaz tarea en el servicio del 091, que permitió la localización de una persona a punto de suicidarse. El octavo agente condecorado es el oficial Miguel Ángel Gracia, guía canino que ha recogido la mención acompañado de una de las perras. Además, se han entregado 14 reconocimientos a personas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía, pertenecientes a la Guardia Civil, el Ejército, la judicatura, la fiscalía, las empresas de seguridad y otras instituciones civiles. El acto ha concluido con el homenaje a los policías caídos en acto de servicio y la ofrenda floral a los Ángeles Custodios.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual