Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Paro

Baja el paro mientras el Gobierno regional y sindicatos critican la calidad del empleo

La Confederación de Empresarios de Aragón considera que la evolución del trabajo ha sido positiva. Los sindicatos preven una iniciativa legislativa para proteger a los que buscan empleo.

Efe. Zaragoza Actualizada 02/10/2015 a las 22:39
Etiquetas
Manifestación del 1 de mayo en ZaragozaP.Z.

El paro registrado en Aragón disminuyó en septiembre en 2.074 personas, un 2,24 por ciento con respecto a agosto, hasta situarse en 90.426, aunque varias voces, entre ellas desde el Gobierno de Aragón y los sindicatos, han alertado hoy de la escasa calidad del empleo que se está generando.

Sin embargo, para la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), la evolución del paro ha sido positiva, teniendo en cuenta que se trata de un mes en el que el empleo se ve tradicionalmente afectado por el fin de las contrataciones estivales y campañas agrícolas.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el desempleo descendió especialmente en septiembre en la provincia de Teruel, un 5,72 %, y también bajó en Zaragoza (un 2,38 %), pero se incrementó un 3,66 % en Huesca.

Teniendo en cuenta la tasa interanual, el paro ha bajado en relación a septiembre de 2014 en un 12,13 por ciento, es decir, en 12.478 personas. Por provincias el número de parados en Aragón se distribuyen en 66.994 en Zaragoza (2.035 menos que en agosto), 7.942 en Teruel (482 menos) y 12.540 en Huesca (443 más), mientras que en los tres casos se registran descensos con respecto a septiembre de 2014: un 11,64 % en Zaragoza con 9.216 desempleados menos, un 15,38 en Teruel con 1.444 parados menos, y un 12,66 % en Huesca, donde los desempleados han bajado en 1.818 en un año.

En cuanto a los contratos firmados, en Aragón se formalizaron en septiembre 49.667, con un incremento del 24,29 % con respecto al mes anterior, pero sólo un 8,21 % de ellos fueron indefinidos (4.078), frente al 91,79 % de contratos temporales (45.589).

Es precisamente esta circunstancia lo que ha generado la crítica del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha lamentado la "ínfima calidad" del empleo que se está creando, motivo por el que no encuentra "ningún tipo de consuelo" en el descenso de las cifras del paro.

"Se ve que el empleo es de tan ínfima calidad que lo único que hemos hecho es meter en el mercado trabajadores pobres", un concepto que para Lambán "empieza a ser bastante predominante".

Y ante ello, ha dicho que lo "mejor" que se puede hacer para que el paro disminuya "poco a poco" y se cree empleo de calidad es "generar economías y crecimiento" en sectores en los que Aragón es competitiva, siempre apostando por la innovación y contando con la participación de la universidad.

De los 90.426 parados aragoneses, 48.505 recibieron en septiembre una prestación por desempleo (el 53,64 %), con una cuantía media por beneficiario de 820,8 euros, la cuarta más elevada de España tras Navarra (871,3 euros), Baleares (844,8 euros) y País Vasco (840,2 euros).

Pero para UGT la principal preocupación es precisamente, además de la baja calidad y de la temporalidad del empleo que se crea, la la "escasa cobertura" de los desempleados, con unas prestaciones que el sindicato califica de "escasas". A su juicio, los datos demuestran que la salida de la crisis depara "unas condiciones de contratación y de trabajo disminuidas respecto a las existentes previamente a la crisis", y que el sindicato achaca a las reforma laborales llevadas a cabo en estos años, cuya derogación se hace "imprescindible".

También Comisiones Obreras considera que no son unos buenos datos, puesto que demuestran un mes más la debilidad del mercado laboral, al que no se están trasladando los buenos datos económicos, además de que el empleo que se crea es "escaso" y "precario".

Al igual que UGT, desde CC.OO. se consideran "escasos e ineficientes" os mecanismos de protección social, porque cada vez dejan a un mayor número de desempleados sin asistencia.

Por ello, los sindicatos recuerdan que están promoviendo de una forma conjunta una iniciativa legislativa popular para la aprobación de una prestación de ingresos mínimos estatal y universal que proteja a quienes buscan activamente empleo y no lo encuentran, una renta que ayude a cubrir la carencia extrema, la pobreza y la exclusión social de miles de familias, indican.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha considerado que la evolución del paro ha sido positiva en septiembre y estiman que para consolidar esta evolución y "lograr recuperar niveles de empleo previos a la crisis" es necesario "mantener y reforzar las políticas orientadas a apoyar a las empresas, su competitividad y crecimiento, que son las mejores garantías para el mantenimiento y la creación de empleo".

El desempleo bajó en siete comunidades autónomas, entre las que destacan Castilla-La Mancha (8.932 menos), Aragón (2.074) y La Rioja (1.386), mientras que subió en las diez restantes, encabezadas por Andalucía (13.857 más) y Cataluña .

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual