Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

​Ahora en Común trabaja para conseguir la confluencia de la izquierda, excepto el PSOE, en una candidatura única

El partido no solo está dialogando con Podemos, IU y CHA, sino también con Puyalón, Equo, Demos más y Somos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 02/10/2015 a las 14:45
Etiquetas

Ahora Aragón en Común trabaja para conseguir la confluencia de los partidos de izquierda, excepto el PSOE, y otros colectivos contrarios al bipartidismo, en una candidatura única a las elecciones generales del 20 de diciembre, según ha indicado el portavoz, Kiko de la Rosa, miembro del Colectivo Pedalea. "Las puertas están abiertas a todo el mundo", ha aseverado.

"No lo damos por hecho", pero "somos optimistas", ha dicho De la Rosa, quien ha comentado que Ahora Aragón en Común no solo está dialogando con Podemos, IU y CHA, sino también con Puyalón, Equo, Demos más y Somos, así como personas y colectivos que han apoyado a Zaragoza en Común (ZEC) por su carácter asambleario y contrario a la corrupción y el bipartidismo.

Ahora Aragón en Común no se dirige solo "a lo que se viene conociendo como izquierda, tradicionalmente", sino a "la gente que está descontenta con los partidos que hacen el bipartidismo, buscamos aunar a toda esa gente", ha explicado el portavoz, insistiendo en que se dirigen a los socialistas, pero también, en general, "a la gente que quiere participar en política y que apuesta por un cambio de modelo".
 

Primarias

En la reunión de coordinación de grupos de trabajo, este jueves, Ahora Aragón en Común ha acordado llevar una propuesta de celebración de primarias abiertas a la asamblea que se celebrará el 8 de octubre en Zaragoza. "Se puede presentar cualquier persona" siempre que firme el código ético de este colectivo. Intentarán que sean lo más paritarias posible y que el voto se pueda realizar de forma presencial u on line, fomentando así la participación.


"Es indiferente" que los aspirantes militen en un partido u otro, ha observado Kiko de la Rosa, quien ha dejado claro que "buscamos que haya gente muy diversa; partimos todos por igual". El portavoz ha reconocido que el documento remitido por Podemos con su propuesta de coalición electoral "es difícil de asumir para nosotros por las condiciones que ponen", no especialmente por la denominación de la candidatura, que la formación que dirige Pablo Echenique en Aragón quiere que sea 'Podemos', sino porque "lo que intentamos conseguir es un proceso participativo y de base, no un reparto de puestos".


Por otra parte, fuentes de Podemos han indicado que este partido está a la espera de que Ahora Aragón en Común responda a la oferta de coalición electoral plasmada en un documento que les han remitido la semana pasada y continúan confiando en que pueda haber un acuerdo final entre las dos partes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual