​Recogida de firmas por internet para que Cataluña devuelva los papeles aragoneses

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca empieza una campaña social en Change.org para remitirlas a la Generalitat y reforzar la batalla judicial y política.

El investigador Policarpo Sánchez, en el archivo de Salamanca.
Acción popular contra la Generalitat por llevarse papeles aragoneses de Salamanca
HA

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, para solicitar a Artur Mas, presidente de la Generalitat, la devolución de los documentos del Archivo de Salamanca, entre ellos los papeles aragoneses, que el Gobierno de Cataluña se llevó indebidamente.


"Sr. Artur Mas i Gavarró: Devuelva al Archivo de todos los españoles, con sede en Salamanca, la documentación de Valencia, Murcia, Madrid, Galicia, Cantabria, Asturias, Aragón, Andalucía, etc... que mantiene indebidamente en su poder". Este es el mensaje que se remita a una dirección de la Generalitat. Con ella se exige el cumplimiento de la ley que dio cobertura al traslado y no permitía que se incluyeran documentos de aragoneses o no intervenidos en Cataluña, como fue el caso en miles de ellos.


El investigador Policarpo Sánchez justifica este nuevo frente social porque no puede llevar a todos al juzgado para que Cataluña cumpla la ley y la sentencia del Constitucional. "Cada persona que firma será remitida a Artur Mas para que sea consciente de este movimiento. En Aragón tenemos muchos seguidores porque hay bastantes afectados", destacó el investigador, que se siente perseguido cuando entra al Archivo de Salamanca y ya no puede trabajar con la misma libertad que antes de abrir el proceso judicial contra Cataluña. "Recientemente, encontramos otro caso de una familia de Jaca cuyos documentos se los han llevado a Cataluña y se lo hemos comunicado", agregó Sánchez.


Esta batalla para la devolución de los papeles incluye también un manifiesto histórico que va a suscribir el Ayuntamiento de Salamanca, donde hay representantes de los partidos PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos.


"El viernes se va a entregar esa declaración institucional que apoyan el alcalde, el PP y Ciudadanos, de momento, pero esperamos que sea por unanimidad por las conversaciones que estamos manteniendo con todos los grupos. Será el próximo pleno que se celebrará el 9 de octubre", dijo Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación de Salvar el Archivo de Salamanca.


En cuanto a la vía judicial contencioso administrativa que se ha abierto en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el investigador explica que están a punto de cerrar las diligencias con la presentación del escrito de las conclusiones de cada parte.


La sala de lo contencioso administrativo del TSJC desestimó las alegaciones de la Generalitat contra el investigador al cuestionar su legitimidad para interponer la demanda, con lo que intentaba bloquear el proceso judicial.


La demanda reclama a la Generalitat que cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional y la ley 21/2005, que aprobó la devolución de papeles a Cataluña. Se pretende evitar que se llevaran "documentos y otros efectos que no fueron incautados en Cataluña, a personas naturales o jurídicas privadas, con residencia, domicilio, delegación o secciones en esa comunidad". Dos familias aragonesas la suscribieron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión