Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ejercicio de la OTAN

Las tropas de catorce países aguardan en San Gregorio el comienzo de las maniobras de la OTAN

Este viernes llegarán a Zaragoza los soldados de la República Checa y en los próximos días se incorporarán los efectivos de otros cinco países.

P. Puebla. Zaragoza 02/10/2015 a las 06:00
Despliegue de las tropas para las maniobras de la OTANBRILOG

Con más de 8.000 militares de una veintena de países en el campo de San Gregorio y cerca de 3.000 en la Basea Aérea, Zaragoza se posiciona como escenario principal de las supermaniobras de la OTAN que se desarrollarán de forma simultánea, desde este sábado, en 16 puntos estratégicos de tres países.

En total se movilizarán 36.000 efectivos de treinta naciones y el campo de maniobras de San Gregorio será la instalación donde se produzca el mayor despliegue. En sus terrenos se han instalado ya las tropas de catorce países y este viernes llegarán los efectivos de la República Checa. Además, en los próximos días se incorporarán los soldados y los vehículos de las unidades de Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía y Ucrania.

La participación de Aragón en este entrenamiento de la OTAN no se limita a ejercer de anfitrión y desde mayo son las unidades afincadas en la región las que lideran el grupo de apoyo logístico encargado de organizar todos los desplazamientos y suministros de los ejércitos que van a trasladarse hasta España, Italia y Portugal.
 

La logística, desde Zaragoza

La Brigada Logística del Ejército de Tierra, cuyo cuartel general se ubica en Zaragoza, creó un equipo de trabajo dedicado en exclusiva a la coordinación del despliegue de las fuerzas de la OTAN en los tres países y ahora lidera el Grupo Conjunto de Apoyo Logístico, en el que participan miembros de trece naciones y de los tres Ejércitos y al que la Brigada Logística (Brilog) aporta un millar de efectivos.


Este grupo (JLSG por sus siglas en inglés) está siendo el encargado de coordinar los desplazamientos por tierra, mar y aire de los 36.000 efectivos que participarán en las maniobras de la OTAN. Además, se ocupa del traslado de sus respectivos vehículos y carros de combate y de prever una respuesta ante cualquier incidencia.


Desde el Cuartel General de la Brilog explican que sus unidades llevan meses trabajando en el calendario de desplazamientos para escalonar la llegada de los ejércitos y evitar colapsar los puertos y fronteras de España, Italia y Portugal. Muchos de los vehículos ligeros llegan directamente por carretera pero los pesados tienen que transportarse en barco hasta los puertos de los países de acogida y después hay que gestionar cómo trasladarlos hasta los distintos campos de maniobras. En la mayor parte de los casos los soldados llegan en avión. De toda esa gestión se encargan desde el Grupo Conjunto de Apoyo Logístico liderado desde el Cuartel General de Zaragoza.


El JLSG se encargará también de prever y actuar ante posibles incidencias y de tener siempre listo un plan B de actuación. Un corte en una carretera, problemas con las raciones de tropa, con la adaptación de los vehículos al terreno, con el suministro de agua... Todo tiene que estar previsto, según explican desde el Cuartel General de la Brilog. 

Las maniobras comenzarán de forma oficial el sábado y hasta el día 16 de octubre consistirán en un ejercicio de puestos de mando y de certificación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN para el próximo año. El día 21 de octubre comenzará la fase práctica de las maniobras y hasta el 6 de noviembre se llevará a cabo una operación conjunta de todos los países y combinada por tierra, mar y aire.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual