Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

La DGA recuperará las ayudas a los institutos de investigación para evitar la fuga de cerebros

El vicerrector de Investigación de la UZ pide invertir "el doble de lo actual" y evitar la "fuga de talentos".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 30/09/2015 a las 18:19
Etiquetas
Pilar Alegría visita el Instituto de Nanotecnología de AragónGobierno de Aragón

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha anunciado su intención de "recuperar" las líneas de ayuda que se daban a los institutos de investigación de la Comunidad autónoma "y que estos años han decaído fuertemente".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el Instituto de Nanotecnología de Aragón (INA) en la Universidad de Zaragoza y antes de reunirse con los directores de los institutos de investigación, ha querido "agradecer y reconocer el trabajo que se hace" en ellos.

Alegría ha explicado que se están elaborando las convocatorias de técnicos de apoyo a la investigación, que no se realizaba desde 2011, y la de mantenimiento de grandes infraestructuras, que no ha tenido lugar desde 2008, para "sacarlas a final de año o en los próximos meses".

La consejera ha precisado que estas ayudas han sido reclamadas por los investigadores porque "es necesario ese trabajo de apoyo de los técnicos", mientras que "no estamos en una época de hacer una inversión para una gran infraestructura, pero sí queremos recuperar la línea de mantenimiento".

Ha agregado que estas líneas figurarán en los Presupuestos de Aragón y serán una "prioridad". Alegría ha comentado, igualmente, que los institutos, gracias a su "calidad" han podido atraer fondos europeos "que les ha permitido sobrevivir" estos años.

En el caso del INA, ha indicado que es "referente nacional y mundial" y hacen uso de sus instalaciones más de 16 países, no solo europeos, sino de todo el planeta "y muchos investigadores de otras universidades y Comunidades autónomas vienen aquí a trabajar".

En concreto, se ha referido al microscopio Titán, que también utilizan más de 20 empresas, no solo de esta Comunidad, que permite al tejido productivo "innovar" y que eso "redunde en positivo en el sistema económico".

Recuperar la senda

El director de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, ha agradecido que la consejera haya querido "conocer de cerca la investigación" y sobre inversión ha asegurado que "me conformaría con recuperar la senda que había hace cuatro años" que supondría invertir "el doble de lo actual".

En este sentido, ha precisado que los recortes de las partidas para grupos de investigación han sido del 40%, igual que para institutos --pasando de 1,5 millones de euros a 600.000 euros--, mientras que otras como las de técnicos de apoyo y las mantenimiento de grandes infraestructuras han desaparecido.

En estos momentos, "estamos por debajo de la media nacional", ha detallado el vicerrector, para desear volver al "buen camino" y pasar el 0,9 por ciento actual al 1,1 de la media española ya que "los últimos años han dejado un poco mermadas las infraestructuras y lo que queremos es mantenerlas".

Además, los "profundos recortes, tanto en el ámbito nacional, como regional" han puesto "en riesgo el nivel de capital humano, tanto de técnicos como de programas de captación de talento", todo ello necesario para "ser competitivos".

Fuga de cerebros

García Vinuesa ha recalcado que "tenemos muy buena tecnología", que "nos ha puesto en el mapa", pero "ahora hay que mantenerla y también el capital humano" ante la "fuga de cerebros", personas a las que "queremos rescatar" y también paliar los "contratos precarios".

En este punto, ha indicado que en investigación hay "una movilidad total", pero tiene que ser "bidireccional" y estos años Aragón "ha tenido cerrada la puerta de entrada" y "tenemos mucha gente formada en el extranjero deseado de venir".

La consejera se ha pronunciado al respecto para sostener que "entre los que se van y vienen debería quedar un saldo positivo para Aragón" puesto que si bien en investigación "es positivo salir fuera a formarse", luego los profesionales "tendrían que poder volver cuando quisieran en buenas condiciones".

Factor 25

El vicerrector de la UZ ha subrayado que "por cada euro que hemos recibido del Gobierno de Aragón de apoyo a los institutos, éstos han sido capaces de captar 25 euros", de forma que "no vivimos de subvenciones", pero "las necesitamos para tener un capital mínimo que nos permita salir fuera a competir y mantener una infraestructura mínima".

García Vinuesa ha expuesto que la Universidad de Zaragoza posee 215 grupos de investigación reconocidos, el 75 por ciento de los que existen en Aragón, y en los institutos están el 50 por ciento de los investigadores, una "concentración de talentos que les hace ser más competitivos" y les permite "captar el 70 por ciento de los fondos y el 80 por ciento de los proyecto euros".

La consejera Innovación, Investigación y Universidad ha visitado en el INA la Sala Blanca y los Microscopios Titán, para luego participar en una reunión explicativa sobre la Fundación INA y el Laboratorio de Microscopías Avanzadas y mantener un encuentro con los directores de institutos de investigación.

La mencionada fundación ha sido aprobada recientemente por el Gobierno de Aragón con el objetivo de dinamizar y fomentar la colaboración público-privada. En su constitución, figuran la Universidad de Zaragoza, el Ejecutivo autonómico y el sector empresarial, concretamente Samca y Abengoa.

Su creación era necesaria para dotar al instituto de una entidad jurídica propia con la que concurrir al programa de acreditación de Centros de Excelencia 'Severo Ochoa', promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y con una financiación de un millón de euros al año.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual