Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

La cocina ecológica de la Caravana universitaria triunfa en Jaca

El invento, alimentado por rayos solares, prepara unos huevos fritos en cinco minutos.

Iñigo Fajardo/ Laura Marco/Miriam Najibi 01/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
Un voluntario entrega el árbol simbólico al alcalde de Jaca.Miriam Najibi

El autobús verde volvió a colocar Jaca este miércoles en su ruta tras visitarla hace seis años en su primera edición. Como novedad, por primera vez en la historia de la Caravana por el Clima se hizo noche y el lugar escogido para ello fue la residencia universitaria del municipio. La comitiva ecológica que con Jaca ya ha recorrido Montalbán, Utrillas, Escucha y Pamplona, estará hoy en Borja, Magallón y Ainzón.

La ciudad altoaragonesa recibió a los integrantes de la séptima edición de esta iniciativa organizada por la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza. Los setenta voluntarios universitarios coincidieron con el consejero aragonés de Sostenibilidad y Medio Rural, Joaquín Olona. Los colegios e institutos se convirtieron en los protagonistas del miércoles, así como la carpa informativa instalada en la plaza Biscós.

Mientras el tiempo lo permitió, la cocina ecológica, alojada junto a la carpa, atrajo la atención de los viandantes a la hora del almuerzo. Los que hasta allí se desplazaron degustaron diversas tapas preparadas por los voluntarios en las cocinas de concentración y el horno solar. “ Me gustaría comprar una, pero no todo el mundo puede tenerla ya que es necesario tener espacio”, expresó Nuria Vicente, vecina de Jaca. Entre los comentarios más escuchados de los vecinos, destacaron las preguntas acerca del funcionamiento de estos ingenios que permiten elaborar un menú sin necesidad de gastar energía eléctrica o de gas.

El funcionamiento se resume en la concentración de calor solar en el punto en el que se sitúa el recipiente escogido. De esta forma, se consiguen, por ejemplo, unos huevos fritos en cinco minutos. Sara Morón, voluntaria veterana en el uso de estos inventos ecológicos, declaró: “ Siempre se ha acercado más gente cuando veía que se cocina comida ahí, puesto que al principio parece un colector solar, pero en realidad se convierte en el elemento más atractivo”. “Es una nave espacial que atrae rayos”, exclamó uno de los niños, en otro momento, durante uno de los juegos en su colegio al observar una foto de una cocina solar.

El acto institucional de la jornada se celebró en el Consistorio jaqués, con la presencia de, entre otros, el alcalde Juan Manuel Ramón y el consejero de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. El primer edil se mostró contento de que la caravana visitara de nuevo a Jaca. “Es importante -añadió Juan Manuel Ramón- la labor de concienciación en la sociedad en la que vivís y más, desde el ámbito universitario y el de la formación, porque vosotros seréis un día quienes tendréis responsabilidades en distintos campos laborales”. Por su parte, Olona admitió que la crisis había dejado algunas cosas en segundo plano, como la preocupación medioambiental. A pesar de ello, se mostró optimista en cuanto al futuro. Ambos coincidieron en que la Administración debe trabajar en proyectos que sigan esta dirección.

La educación ecológica

El colegio de Infantil y Primaria, San Juan de la Peña, abrió sus puertas a dos grupos de caravaneros con el fin de inculcar valores del cuidado medioambiental a sus alumnos. Con el propósito de ganarse la atención de los más pequeños los voluntarios usaron dibujos animados y juegos dinámicos como apoyo a la labor didáctica. Los profesores del centro se mostraron a favor de repetir esta experiencia en los próximos años. Una de las voluntarias, Marta García, apuntó convencida que si los niños se quedan con el mensaje claro, luego en casa lo transmiten mejor a la familia.



La caravana cuenta con voluntarios estudiantes del grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza que son los que realizan la cobertura informativa de los distintos actos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual