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Medio Ambiente

El Consejo Nacional del Agua aprueba el plan hidrológico del Ebro para el periodo 2016-2021

Junto al del Ebro se han aprobado los planes para otras nueve cuencas españolas.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/09/2015 a las 19:49
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El Ebro, a su paso por ZaragozaOLIVER DUCH

El Consejo Nacional del Agua, celebrado en Madrid y presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha informado favorablemente, a propuesta del Ministerio, el Real Decreto de aprobación de diez de los doce planes hidrológicos del segundo ciclo de planificación (correspondiente al periodo 2016-2021) en las cuencas hidrográficas competencia del Estado, según informa este departamento. Uno de ellos corresponde al Ebro.

Se trata de los planes de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias (de competencia estatal) del Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y Ebro, que una vez superada esta fase se elevarán a Consejo de Ministros para su aprobación, mediante Real Decreto, antes de que termine el año.

Fuentes del Consejo han precisado que los planes se han aprobado por 76 votos a favor, seis abstenciones y 12 votos en contra, entre los que se encontraban representantes de organizaciones ecologistas y de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Además, las mismas fuentes han explicado que la consejera de Fomento manchega ha planteado incorporar al debate una referencia al trasvase Tajo-Segura en la cuenca del Tajo, pero que desde el Gobierno central se le ha recordado que los trasvases se regulan por ley y no por decreto.

"Los nuevos planes avanzan hacia esa idea que iniciamos en el primer ciclo de profundizar el equilibrio entre la satisfacción de los objetivos ambientales y la atención de las demandas socioeconómicas, que es sin duda el aspecto más complejo dentro de la planificación hidrológica española", ha asegurado García Tejerina durante su intervención ante el Consejo.

Los planes hidrológicos de las cuencas del Cantábrico (Oriental y Occidental), que completarán el segundo ciclo de planificación hidrológica competencia del Estado, se abordarán en el próximo Consejo Nacional del Agua, que se celebrará en breves semanas, junto a los planes de las cuencas intercomunitarias (de competencia autonómica).
 

Gestión de riesgo de inundación


También se ha informado favorablemente hoy por el Consejo Nacional del Agua los planes de gestión de riesgo de inundación de las mismas diez cuencas hidrográficas (Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y Ebro).

Los planes de gestión de riesgo de inundación de las cuencas del Cantábrico (Oriental y Occidental), al igual que los planes de gestión de las cuencas de competencia autonómica, se abordarán en el próximo Consejo Nacional del Agua, que se celebrará en breves semanas.

Por otro lado, el Consejo Nacional del Agua también ha informado favorablemente la propuesta de Real Decreto de modificación del Reglamento de dominio público hidráulico, que tiene como finalidad establecer un marco general para la actuación coordinada derivada de la aplicación de los planes hidrológicos y de gestión del riesgo de inundación, regulando aspectos como la gestión de las zonas inundables, los caudales ecológicos, las reservas hidrológicas ambientales o los vertidos.

También se ha informado favorablemente la propuesta de Real Decreto por el que modifica el anterior Real Decreto (1514/2009) por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro, que tienen como finalidad transponer una actualización de la directiva comunitaria sobre protección del agua subterránea.

Por último, también ha recibido el apoyo de Consejo Nacional del Agua la propuesta de acuerdo de Consejo de Ministros por el que se declaran diversas Reservas Hidrológicas por motivos ambientales, una iniciativa que tienen como finalidad preservar sin alteraciones aquellos tramos de ríos con escasa o nula intervención humana.

En el Consejo Nacional del Agua están representados la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, los entes locales, los organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones sindicales







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