Aragón es la sexta comunidad más envejecida de España

Hay 137 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, por encima de la media española.

Un anciano mira las obras del tranvía, en una imagen de 2012
Aragón es la sexta comunidad más envejecida de España
Archivo

Aragón es la sexta comunidad autónoma más envejecida de España, por detrás de Asturias, Galicia, Castilla León, País Vasco y Cantabria, con un índice de longevidad en 2015 del 137%, que significa que hay 137 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.


La Fundación Adecco ha aportado esta información con ocasión de la celebración este jueves, 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas de Edad, cuyo objetivo es concienciar sobre la importante contribución que estas personas al funcionamiento de la sociedad, si se cuenta con las garantías adecuadas. Esta entidad ha precisado que en 2015 se ha registrado en Aragón el primer aumento en los últimos tres lustros, si bien no se ha alcanzado el máximo histórico.


Sin embargo, en España, el índice de longevidad sí ha llegado a su máximo histórico, del 114%, con 114 mayores de 64 por cada 100 menores de 16 años. La Fundación Adecco ha precisado que el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad son los principales causantes de esta realidad.


Se calcula que en 2030 los mayores de 65 supondrán el 30% de la población, frente al 18% actual. En este momento, cuando empiecen a jubilarse los nacidos entre 1958 y 1977, fruto del 'babyboom', habrá una población activa "sensiblemente más reducida" que "deberá soportar el coste de la atención de las pensiones y sus cuidados sociosanitarios".

Ecuación sostenible

?

El director general de la Fundación Adecco y director de Responsabilidad Corporativa del Grupo Adecco, Francisco Mesonero, ha explicado que "la relación cotizante-pensionista es actualmente de 2,4, considerándose una ecuación sostenible a partir de 2,5".


Por eso, "si continúa esta tendencia, para 2052 se estima que, por cada persona inactiva, habrá poco más de una persona trabajando, lo que sin duda pone en peligro la sostenibilidad de nuestro sistema".


Ante esta realidad, Mesonero ha destacado la importancia de "complementar con ahorro privado la inversión pública de pensiones", al tiempo que ha insistido en que "las empresas también deberán asumir importantes retos para adaptarse a la fuerza laboral emergente".


Al respecto, desde la fundación han sostenido que a la luz de las cifras expuestas es "patente" la necesidad de apostar "por la fuerza laboral de mas edad, algo que ya se ha empezado a hacer realidad".


En este sentido, Mesonero ha indicado que "desde el ano pasado venimos notando un cambio de tendencia en el mercado, siendo los mayores de 45 anos los que mas empleos están ocupando, en primer lugar, por una cuestión de estadística" ya que "representan un 40 por ciento del total de parados".


A esto se unen otros factores, como la posibilidad que tienen las empresas de contratar a estos profesionales por condiciones mas económicas o la necesidad de compensar la marcha del talento joven a otros países, en busca de mejores condiciones. Así, entre junio de 2014 y junio de 2015 se han creado 513.500 nuevos empleos, de los cuales, un 78 por ciento han sido para mayores de 45 anos.


A su entender, ahora, "el gran reto es convencer a las empresas de que recuperar el talento senior es una ventaja competitiva" y "hemos de dar por clausurada la etapa de discriminación del trabajador mayor de 45 años". Ha agregado que "están en el ecuador de su vida profesional y cuentan con valores que les hacen altamente competitivos como la experiencia, la madurez o el control emocional".

Medidas


La Fundación Adecco ha apostado por sensibilizar a la sociedad y al tejido empresarial, acercando los valores de los trabajadores mayores de 45 años y renovando la visión, a menudo desfavorable, que se tiene de la fuerza laboral mas senior.


Igualmente, por estimular la incorporación al mercado de los sectores de la población tradicionalmente mas inactivos, como personas con discapacidad y mujeres, "para contrarrestar la perdida de los activos más jóvenes".


Además, ha defendido la necesidad de promover medidas de conciliación, con horarios flexibles, prestaciones de maternidad y otros subsidios que garanticen que las familias pueden compatibilizar el empleo con el cuidado de los suyos, y por promover políticas que incidan en un estilo de vida saludable, mejorando la calidad de vida y ayudando a prevenir enfermedades en las personas de más edad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión