Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caravana por el Clima

​Pamplona acoge por primera vez la caravana por el Clima de la Universidad de Zaragoza

El autobús, con 70 voluntarios, llega a Jaca para difundir este miércoles el mensaje medioambiental.

Miriam Najibi/Laura Marco/Iñigo Fajardo. Zaragoza Actualizada 29/09/2015 a las 22:08
Entrega del árbol simbólico por parte de un voluntario al concejal.Armando Cuenca

La séptima Caravana por el Clima, organizada por la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza, encaró este martes su segunda jornada en Pamplona. Traspasó así los límites de Aragón, como ya hizo en su edición anterior al visitar Logroño para informar sobre el medio ambiente. Tanto la Universidad de Navarra, como la de la Rioja está integradas en el Campus Iberus. El mensaje llevado a los navarros fue el mismo que en las diferentes citas: Concienciar a la población de a necesidad de proteger el medioambiente, a través de actividades en centros educativos, residencias de mayores y en la misma calle. Los 70 universitarios de voluntarios de la Caravana se implicarán este miércoles con el mismo entusiasmo en las calles y centros de Jaca.

Tras desembarcar del autobús que partió desde Zaragoza hasta la capital navarra este martes por la mañana, los 70 jóvenes voluntarios que participan en la iniciativa se dividieron en pequeños grupos con el fin de poder atender todos los compromisos. En la plaza Consistorial, se hizo la entrega simbólica de un árbol y la lectura de un manifiesto a los representantes del ayuntamiento y de la Universidad Pública de Navarra (UPNa). "Creo que el tema del medio ambiente es algo en lo que la gente necesita información, necesita conocer, y vosotros concienciáis a la gente de por donde tiene que ir y eso me parece que es una ventana", dijo Eloísa Ramírez, vicerrectora de la UPNa, a los voluntarios. Por su parte, Armando Cuenca, concejal de Ecología Urbana y Movilidad Sostenible manifestó: "El derecho al medio ambiente es un derecho humano cada vez más basado en principios socio-económicos". Asimismo, el edil expresó su deseo de lograr una mayor implicación de los participantes .

Al mismo tiempo, el resto de los grupos se repartieron entre diferentes asociaciones y centros educativos, en los que llevaron a cabo clases prácticas sobre diversas temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente. En esta ocasión, la Asociación de Síndrome de Down de Navarra recibió a un grupo de participantes, con la finalidad de aumentar la sensibilización medioambiental entre los presentes. Tras conocer los hábitos de los asociados, los universitarios señalaron que "los pequeños cambios son los más poderosos".

El segundo escenario relevante del día fue la Plaza del Castillo, lugar escogido por los organizadores para ubicar la carpa informativa. En ella, los estudiantes de la Universidad de Zaragoza interactuaron con la población con el fin de concienciar a través de la realización de un breve cuestionario, la entrega de panfletos didácticos y de la demostración de la eficacia de las cocinas y hornos solares.
 

El hidrógeno

Como novedad de esta edición y en colaboración con la Fundación Hidrógeno, se instaló un puesto que mostraba las innovaciones del hidrógeno como combustible motor de nuevas tecnologías. La convocatoria llamó la atención de muchos curiosos que se acercaron a informarse sobre un tema desconocido hasta ahora por los destinatarios del mensaje. El stand mostraba a escala dos ejemplos prácticos de disociación del hidrógeno y del oxígeno a partir del agua. "Me parece muy interesante y creo que deberían ir a los colegios. Es un trema que se trata poco" apuntó Edurne, una profesora de la localidad.

Todas las opiniones coincidieron en la utilidad de lo aprendido. Oihane, estudiante de la ciudad, dijo: "Me he enterado de muchas cosas que no conocía, ya que el tema del medio ambiente se trata menos que otros".

A media tarde y tras acabar las actividades programadas, los caravaneros se trasladaron a Jaca, donde pasan la noche. Esta es la primera vez en la que los voluntarios duermen fuera de casa. Y este miércoles, recorrerán las calles y centros sociales y educativos de la capital de la Jacetania con el objetivo de transmitir que "todos debemos cuidar el planeta Tierra para hacerlo más sostenible y habitable". Y junto a ellos, los voluntarios estudiantes del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza encargados de recoger y difundir a través de heraldo.es los aspectos más destacados de la expedición.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo