Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Hacienda revisará los valores catastrales de 340 municipios aragoneses el próximo año

Casi una treintena de localidades los actualizarán a la baja, mientras que el resto lo harán al alza.

M. S. Z. Zaragoza 11/10/2015 a las 06:00
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.Efe

Un año más, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado el número de ayuntamientos a los que se les revisarán los valores catastrales -que son la referencia para determinar la cuantía del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)-. El denominado “catastrazo” vuelve a afectar a un total de 341 municipios aragoneses, según los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La decisión de llevar a cabo esta actualización se produce por dos razones, según el Ministerio de Hacienda. Por un lado, en algunas ocasiones son los propios consistorios los que lo solicitan al considerarlo necesario. Por otra parte, en algunos municipios viene ordenada de oficio por el Ministerio. En este caso, son valores que llevan en vigor al menos una década.

Además, esta revisión puede producirse al alza -en la mayoría de los casos- o a la baja. En concreto, todos aquellos municipios que realizaron la última actualización antes de 2006 verán subir los pagos que tienen que realizar, mientras que el resto, casi una treintena, tendrán que pagar menos.

Según se especifica en el BOE, para acogerse a esta medida es necesario que “hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general”. Asimismo, se deben poner en manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que “sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes”.

Zaragoza y Teruel, con 119 localidades cada una, son las provincias más afectadas. Por su parte, en Huesca se revisarán un total de 103 municipios. Estas cifras son similares a las ofrecidas el pasado año cuando comenzó el “catastrazo”. Sin embargo, a pesar de que hay muchos municipios que continúan en la lista, casi un centenar se han adherido al programa por primera vez.

“Los valores catastrales estaban muy por debajo del valor del mercado y, por eso, el Ayuntamiento se acogió el año pasado y este. De este modo se pueden ir aplicando las subidas de poco a poco, en vez de en golpe en 2017”. Así explican fuentes del Consistorio turolense por qué aparecen en los documentos de sendos años. Al mismo tiempo puntualizan, que la alcaldía “baja la tasa en el mismo porcentaje que sube el valor catastral para que los ciudadanos paguen lo mismo todos los años”.

De este modo, tanto Teruel como Huesca se encuentran entre los municipios que han decidido actualizar estos valores. La primera realizó su última revisión de 1996, mientras que la segunda data de 2001.

En toda España, para 2016 se prevé la aplicación de coeficientes de actualización a un total de 1.693 municipios con más de 8 millones de inmuebles. Más de 1.500 localidades, con alrededor de 7 millones de edificios, aumentarán su valor catastral, mientras que en 126, que comprenden poco más de un millón de inmuebles, se reducirá. 
 

¿Afectará en el IBI?

El Ministerio de Hacienda recuerda que si la revisión es al alza, el ayuntamiento tiene que renunciar a la subida general del IBI del año 2012, puesto que ambas políticas son incompatibles. Por lo tanto, aseguran que esta modificación no tiene por qué implicar un aumento del IBI. No obstante, estos cambios sí que podrían afectar a otros impuestos como la plusvalía municipal o el impuesto sobre el patrimonio.

Además, los propios municipios tienen la capacidad de regular la tasa del IBI. Por ejemplo, en Zaragoza, que ha soportado severos incrementos de este impuesto en los últimos años, se ha aprobado una propuesta de ordenanzas fiscales para 2016, en la que se especifica la reducción del 21,7% del IBI de uso residencial.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual