Dos de cada tres aragoneses recurren a internet para aprender técnicas paso a paso

Más de 2.800 españoles entre 18 y 65 años han participado en un estudio sobre la sobre la tendencia 'Do It Yourself' o 'Hazlo tú mismo'.

Dos de cada tres aragoneses recurren a internet para aprender nuevas técnicas paso a paso, mientras que un 22 por ciento lo hace por medio de revistas, un 19 por ciento se inspira por la calle y el seis por ciento lo copia de sus amigos, según ha informado DaWanda, mercado online de productos únicos.


Esta plataforma ha realizado un estudio en el que han participado más de 2.800 españoles entre 18 y 65 años sobre la tendencia 'Do It Yourself' o 'Hazlo tú mismo', en el que el 94 por ciento de los encuestados ha asegurado que siempre le ha gustado hacer manualidades, aunque en ocasiones se encuentra ante la dificultad de no saber cómo empezar.


Por eso, DaWanda ha decidido ampliar su área de negocio con el lanzamiento de su nuevo portal de tutoriales gratuitos 'DaWanda DIY with Love', donde el usuario podrá elegir entre más de 1.500 tutoriales gratuitos en siete idiomas y de siete categorías diferentes --costura, punto, ganchillo, manualidades y decoración, bricolaje, recetas y joyería--, teniendo la posibilidad de encontrar 50 nuevos semanalmente, ha informado en una nota de prensa.


La fundadora y CEO de DaWanda, Claudia Helming, ha explicado que "el movimiento 'Hazlo tú mismo' puede ser visto como una tendencia a corto plazo, pero describe una actitud hacia la vida para las generaciones futuras".


Así, la filosofía DIY "significa una forma de liberar estrés diario y desconectar de los problemas, según el 50 por ciento de los aragoneses" encuestados, mientras que un 25 por ciento piensa que es una forma de reivindicarse contra la producción en masa o una estrategia para dar rienda suelta a su creatividad --el 15 por ciento--, e incluso para un 10 por ciento de los encuestados se llega a convertir en un estilo de vida.Aprovechar objetos

El 53 por ciento de los aragoneses ha afirmado que el principal motivo de la consolidación del DIY en España ha sido el interés por darle una segunda vida a los objetos y 32 por ciento por aprender nuevas técnicas.


Otro motivo es la necesidad de huir de los cánones establecidos por las grandes cadenas, para el 10 por ciento, y para el 5 por ciento este crecimiento se ha visto motivado por la crisis económica, mientras que el 1,2 por ciento opina que es una moda pasajera.


Según el estudio, el 98 por ciento de los encuestados asocia las manualidades a mujeres, principalmente entre 26 y 55 años, mientras que tan solo un dos por ciento lo asocia con hombres. En este sentido, las mujeres aragonesas creen que los hombres no hacen manualidades porque no tienen paciencia (30 por ciento), mientras que otros piensan que sí lo hacen pero solo cuando les interesa (24 por ciento).

Por otro lado, 1 de 3 opinan que les da vergüenza hacerlo o que lo hacen, pero no lo admiten --el 16 por ciento-- y otro 13 por ciento piensa que no lo realizan manualidades por evitar comentarios negativos sobre su virilidad.Escuela y talleres

La consolidación del 'Hazlo tú mismo' ha generado una proliferación de escuelas y talleres en los que la gente se reúne para aprender nuevas técnicas de distintos niveles. Los resultados publicados por DaWanda.es aseguran que el 93 por ciento de los aragoneses estaría interesado en apuntarse a algún taller para aprender nuevas técnicas.

Además, el 83 por ciento de los encuestados reconoce que le gustaría que su pareja también fuese un aficionado del DIY para compartir momentos juntos.


Los resultados publicados por la compañía demuestran también que los padres demuestran cada vez más interés por personalizar todo lo relacionado con sus hijos, según el 89 por ciento de los encuestados, con el objetivo de conseguir que sus hijos sean únicos y destaquen por encima del resto.


En contrapartida, llama la atención que los niños están perdiendo el interés por la manualidades, según 6 de cada 10 encuestados, porque prestan demasiado tiempo a las nuevas tecnologías y dejan de lado las actividades creativas y hechas a mano.


En este sentido, el nuevo portal de ideas DIY de DaWanda constituye una fuente de inspiración para padres e hijos con una comunidad de más de 400 diseñadores de toda Europa que desarrollan tutoriales con los materiales más inusuales fomentando la creatividad y la capacidad de crear nuevas cosas a partir de objetos reciclados.


Entre las técnicas DIY más buscadas destacan, por este orden, la decoración (17,3 por ciento), el reciclaje de objetos (16,7), la costura (16), las recetas de cocina (13,8), el punto (13,5) y la joyería (8,2 por ciento).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión