Olona apuesta por una PAC más "equitativa" y ve incomprensible "pagar al que no hace nada"

Subraya la "desorganización" que había en su departamento sobre la contaminación por lindano.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha planteado como un "reto político de primer orden" para su departamento conseguir una Política Agraria Común (PAC) más "equitativa y social", que fomente una agricultura competitiva vinculada al territorio.


"Tenemos un presupuesto sin política", ha apuntado  Olona en su primera comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en las Cortes de Aragón, donde ha planteado la "urgencia" de abordar un nuevo enfoque estratégico y fomentar la "innovación institucional".


En su intervención, a petición propia y del PP, Olona, quien ha reconocido que su departamento tiene "grandes" problemas, ha insistido en que existen "graves deficiencias institucionales" y ha precisado que no todo se achaca a una falta de presupuesto, sino a la estrategia utilizada hasta ahora.


En este contexto, ha planteado como reto político lograr una PAC más social y equitativa, que elimine los derechos históricos y el desacoplamiento de las ayudas, ya que este planteamiento, a su juicio, además de ser un lastre para la economía, está masacrando a los jóvenes agricultores.


"No es una cuestión ideológica", ni tampoco presupuestaria, ha subrayado Olona, quien ha añadido que es incomprensible "pagar al que no hace nada", sobre el hecho de que las ayudas de la PAC no estén vinculadas al agricultor en activo.Seguros agrarios


Por otro lado, Olona, quien ha desgranado los ejes estratégicos de su departamento en la próxima legislatura, entre los que se encuentra la agroalimentación; desarrollar la Red Natura 2000; la revisión del Plan GIRA o el rejuvenecimiento del sector agrícola, entre muchos otros, se ha referido a los seguros agrarios como la "única medida eficaz" para garantizar una actividad que de por sí es "arriesgada".


"Dar ayudas a los cultivos que no están asegurados es desincentivar el seguro", ha puntualizado.Lindano


En su segunda intervención, en respuesta a los grupos parlamentarios, Olona se ha referido a la contaminación del río Gállego y ha precisado que no existe una "solución tecnológica" para la destrucción del lindano. "Lo único que podemos hacer es vigilarlo para no tener fugas", ha afirmado Olona, quien ha añadido que el departamento no podrá resolver este problema, sin pedir ayuda.


A este respecto, ha precisado que no es cierto que haya gente que haya bebido agua con lindano, pero sí ha puesto de manifiesto que se ha encontrado dentro del departamento con una "desorganización" en torno a este asunto.


"Un problema tan grave como éste depende de un interino", ha señalado.


Por otro lado, Olona se ha mostrado a favor de continuar con las obras hidráulicas previstas, como el recrecimiento de Yesa, las balsas de Almudévar, Mularroya y Biscarrués, y se ha referido también a la "compleja situación" de la empresa pública SARGA. "Tengo un problema grave con SARGA", ha reconocido.


Por su parte, la diputada del PP Carmen Pobo ha apuntado que son muchos los retos que debe afrontar este departamento y ha pedido que la sostenibilidad no se convierta en el "patito feo" de esta consejería.


El diputado de Podemos Ignacio Escartín ha anunciado que su formación política presentará en esta comisión iniciativas y preguntas relacionadas con problemas que les preocupan, como la contaminación de los acuíferos, la nueva cultura del agua, un plan ambiental para el Ebro, la auditoría de SARGA, el 'fracking', la gestión de los residuos o la descontaminación del río Gállego.


El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha reclamado una modificación de la PAC; fomentar la ganadería extensiva y combatir la despoblación, mientras que la diputada del PAR Lucía Guillén ha preguntado al consejero sobre el futuro de los embalses de Yesa y Biscarrués, dada la postura del socio de Gobierno, en referencia a CHA.


Por su parte, la diputada del Grupo Mixto Patricia Luquin (IU) ha pedido al consejero Olona que se estrene en el cargo, abordando con "valentía" el conflicto de SARGA, un problema que, a su juicio, se "está enquistando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión