Las familias de Aragón son las que más incrementaron su gasto educativo desde la crisis

El estudio analiza la variación de otros gastos como alimentos y mobiliario en los últimos 7 años.

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Sandra Lario

Aragón es la comunidad autónoma en la que más aumentó el gasto en educación desde el inicio de la crisis, más de un 160% entre 2007 y 2014, hasta el punto de que la cantidad de dinero destinada por los ciudadanos a esta materia subió todos los años, excepto en 2012, cuando bajó en un 5 %.


En 2014, en Aragón subió el gasto medio por persona en educación en un 22,1%, siendo 2011 cuando este más se incrementó con respecto al año anterior, en un 65,8%.


Esto se desprende de un estudio sobre el comportamiento del consumo durante los años de la crisis económica realizado por Barclaycard -unidad de medios de pago del grupo Barclays-, en colaboración con la escuela de dirección de empresas IESE y que ha sido presentado hoy en Madrid.


En este análisis se ha tratado de ver cómo y en qué se han gastado el dinero los españoles entre 2007 y 2014, con el fin de conocer cómo han variado sus hábitos de consumo desde el comienzo de la crisis.


Este estudio, realizado a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, refleja que en Aragón el gasto en Educación fue en 2014 de 153 euros por persona, por encima de la media de España, con 147 euros, más del doble que en Andalucía, con 74 euros de media, pero menos que en Cataluña donde el gasto se situó el año pasado en 223 euros por habitante.


Desde el inicio de la crisis, en términos agregados el consumo en Aragón ha descendido un 0,3% desde 2007.


Así, se mantuvo constante en 2013; creció en 2008 un 3%, en 2011, un 2,2% y 2012 un 0,6%; y descendió en 2010, un 0,4% y en 2014 un 1%.


El consumo total por habitante en Aragón en 2014 se situó ligeramente por encima de la media de España, con un gasto total per cápita de 11.008 euros, mientras que el de España fue de 10.759 euros.


En 2014, los aragoneses gastaron 518 euros en ropa, 941 en restaurantes, 262 en vuelos y hoteles, 1.773 en alimentos y bebidas, 445 en carburantes y lubricantes, 334 en mobiliario y equipamiento para el hogar, 153 en educación, 405 en sanidad, 1.108 en agua, gas electricidad y teléfono, 29 en joyería y 292 en esteticista y cuidados personales.


En Aragón el gasto en joyería cayó durante la crisis con especial dureza, más de un 70% entre 2007 y 2014, a pesar de experimentar un crecimiento del 34% en el último año.


Además en 2014, Aragón fue la comunidad autónoma con menor gasto per cápita destinado a carburantes y lubricantes.


Mientras, en 2014 el gasto en vuelos y hoteles se incrementó un 15,7% y en restaurantes, un 7,9%.


En el conjunto de España, este estudio pone de manifiesto que el país está en una fase de recuperación económica, tras la prolongada crisis que comenzó en el segundo semestre de 2008, el año 2014 fue el primer año en que el PIB español retornó a tasas de crecimiento positivas de forma consistente.


Las perspectivas de crecimiento para el año este año 2015 son favorables, según el mismo estudio.


Los pronósticos privados más recientes apuntan hacia una tasa de crecimiento del 2,9% para el año actual en España y un 2,5 para Aragón.

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