Guillén indica que el Hospital de Alcañiz será "exclusivamente público" y se licitará en 2016

El anterior Ejecutivo aragonés impulsó la construcción público-privada de este centro y el PSOE se comprometió a paralizar el proyecto.

Recreación virtual del futuro hospital de Alcañiz, que se levantará en el paraje Cantagallos.
Recreación virtual del futuro hospital de Alcañiz
Heraldo

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha señalado que el Hospital de Alcañiz se licitará en 2016 y "será exclusivamente público".


En rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, Guillén ha explicado que se ha acordado autorizar al Servicio Aragonés de Salud a que renuncie a la celebración del contrato del nuevo Hospital de Alcañiz, que preveía el proyecto de ejecución, la construcción de la infraestructura sanitaria, financiación, la prestación de servicios asociados a la disponibilidad de la misma y la explotación de determinados servicios no clínicos.


El anterior Ejecutivo aragonés impulsó la construcción público-privada de este centro, pero el PSOE en campaña electoral y en los acuerdos alcanzados con otras formaciones, se comprometió a paralizar el proyecto para que el hospital fuese enteramente público, ha recordado.


De esta forma, "hemos cerrado el expediente anterior y hay que abrir el nuevo expediente para poder licitar las obras del Hospital de Alcañiz en 2016 como un centro exclusivamente público", ha apuntado el consejero.


Guillén ha advertido de que la situación económica de la Comunidad es "complicada", pero "no evitará cumplir los compromisos del gobierno" con los hospitales de Teruel y Alcañiz. "Comenzaremos por Alcañiz" con la licitación del proyecto en 2016.Hospital de Teruel


Por otra parte, ha detallado que la anterior adjudicataria del Hospital de Teruel "ha pedido 2 o 2,5 millones de responsabilidad al Gobierno de Aragón", tras anularse la licitación del proyecto. En el caso de Alcañiz, la empresa a la que se adjudicó provisionalmente el centro no se ha dirigido al Ejecutivo autonómico, pero en ambos casos ha apostado por dialogar con estas empresas "para resolver de manera pacífica y amistosa esta situación".


La renuncia a la celebración del contrato del nuevo Hospital de Alcañiz, acordada este martes, se produce antes de que se adjudique el contrato y se funda en razones de interés público económico, tal y como ordena la legislación vigente.


La primera de estas razones es mantener en la Comunidad autónoma los parámetros de estabilidad presupuestaria requeridos por la ley, ya que en el escenario económico actual no se puede constatar la existencia de cobertura presupuestaria adecuada y suficiente para este fin.


Además, de conformidad con la racionalización del gasto público, en el expediente se razona que es posible conseguir mejores precios en los servicios externalizados, prestando dichos servicios sin intermediarios y a través de la subrogación en los Acuerdos Marco que ya existen en la administración aragonesa para la prestación de los mismos.


Por último, no se ha creado ni dotado económicamente la implantación de la Unidad Técnica de Control, que es un órgano específico necesario para monitorizar, controlar y evaluar los servicios prestados por el concesionario.


Esta renuncia, autorizada al Salud por ser el órgano contratante, no impide la iniciación de un nuevo procedimiento de licitación para llevar a cabo este proyecto, cuyo objetivo es mantener la calidad del sistema sanitario y avanzar en la prestación de sus servicios en términos de igualdad territorial.Atención sanitaria en CC. AA. limítrofes

Por otra parte, Vicente Guillén ha mencionado la decisión del Gobierno de España de retirar los Fondos de Cohesión sanitarios, una restricción que está ocasionando problemas de atención a pacientes que acuden a centros hospitalarios de comunidades limítrofes para recibir atención médica.


"Me parece una decisión lamentable, pero, si finalmente se confirma, tendremos que arbitrar las medidas oportunas para que los ciudadanos reciban atención médica en esta situaciones", aunque "espero que el Gobierno reponga estos fondos en los Presupuestos", ha dicho el consejero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión