Muchos pequeños pueblos aragoneses también se ofrecen para acoger refugiados

Aragón podría recibir a más de 500 personas. La DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza preparan un plan conjunto con las entidades sociales.

Albergue de Azuara, que el Ayuntamiento ofrece para refugiados
Albergue de Azuara, que el Ayuntamiento ofrece para refugiados

Numerosos pueblos aragoneses se han ofrecido en los últimos días para acoger a refugiados. El Gobierno de Aragón está preparando un plan de acogida -en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y con las entidades sociales-, a la espera de que se concrete en breve el número de refugiados que recibe España y su reparto entre las comunidades autónomas.


Barcelona fue la primera ciudad española que propuso crear una red de acogida. Pero no solo los grandes ayuntamientos muestran su solidaridad. En el medio rural aragonés, muchos pequeños municipios están ofreciendo su disponibilidad al Gobierno de Aragón. Unos ofrecen viviendas particulares, otros albergues, hoteles, etc.


Las instituciones aragonesas estiman que Aragón podría recibir a unos 500 refugiados (contando con que reciba un 3% del total que acoja España). Numerosos ayuntamientos, asociaciones y particulares han ofrecido su ayuda en los últimos días. El Gobierno de Aragón está elaborando un listado de recursos disponibles (alojamiento, asistencia social y laboral, manutención, etc.) para poder planificar la llegada y atención a estas personas. En principio, se alojarían en viviendas y dependencias públicas. Muchos particulares también han ofrecido sus casas.Las antiguas casas de los maestros o del médico

Mientras, los pequeños pueblos ofrecen su solidaridad y en algunos casos ven también en esta acogida una oportunidad para ganar población. "Estamos a disposición del Gobierno de Aragón para lo que nos puedan necesitar. Ofrecemos dos casas, las antiguas viviendas de maestros, y un albergue con dos habitaciones de 16 literas cada una. Si vienen familias con niños, podrían ir a la escuela, que ha ido perdiendo alumnos en los últimos años. Si vinieran tres o cuatro familias darían mucha alegría al pueblo", asegura el alcalde de Azuara, Joaquín Alconchel.


"Queremos ayudar a este gente en situación de desamparo. Nosotros podemos ofrecer un hotel de propiedad municipal con 13 habitaciones dobles. Es más fácil integrarse en un pueblo que en una ciudad. Aquí tenemos colegio, farmacia, tiendas. Ahora hay seis niños en la escuela de Letux, vendría muy bien si llegaran más niños", señala el alcalde de Letux, Miguel Sanz.


"Estaríamos encantados de acoger a una familia o a personas solas. Ponemos a disposición la antigua casa del médico. Estamos esperando a ver cómo se organiza su llegada. En nuestro pueblo tenemos guardería, ludoteca y escuela. Es uno de los pocos que ha ganado población en los últimos años", apunta el alcalde de Chiprana, Francisco Javier Nicolás.Las incógnitas de la acogida

El plan institucional de acogida de refugiados aún tiene muchas incógnitas. Falta saber cuántas personas vendrían a Aragón, cómo lo harían, de forma escalonada o en grandes grupos, su procedencia, cuándo, por cuánto tiempo y con qué recursos económicos contaría este plan. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este lunes que atender a los refugiados sirios es un "imperativo moral" al que "no hay que poner cortapisas económicas o presupuestarias".


“Independientemente de las cifras y los plazos, lo que nos interesa a nivel local es tener articulada la intendencia para su llegada, ya sea dentro de una semana, quince días o un mes. “Nos preocupa la forma de llegada. Si vienen con estatuto de refugiado, el procedimiento es más rápido", ha destacado la consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto. El Ayuntamiento celebró el viernes pasado una reunión con organizaciones sociales con experiencia en cooperación internacional. Este miércoles está prevista una segunda reunión y probablemente se den a conocer los espacios de acogida de los que dispone el consistorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión