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​Educación

Más de 63.000 alumnos de Secundaria vuelven a clase con una LOMCE descafeinada

Seis institutos tendrán barracones y FAPAR recuerda la necesidad de nuevas infraestructuras.

P. F. Zaragoza 14/09/2015 a las 06:00
IES Azucarera, uno de los institutos más saturados de AragónSandra Lario

Se terminan las vacaciones para más de 63.000 alumnos de Secundaria en Aragón. Este lunes vuelven a clase los alumnos de ESO (47.400) y FP Básica (2.110), y el jueves lo harán los de Bachillerato (13.873) y centros superiores de enseñanza artísticas. Los matriculados en grados medios y superiores de FP empezarán una semana más tarde, el lunes 21.

Los datos de matrícula (aún sin cerrar) muestran un aumento en el número de estudiantes tanto en la ESO como en Bachillerato y en la FP Básica. Este septiembre se pone en marcha el segundo curso del Grado Básico de Formación Profesional, por lo que el número de alumnos de esta enseñanza casi se duplica.
 

La polémica de la Lomce

​Los institutos terminaron el curso pasado con una ley educativa en vigor (la Ley Orgánica de Educación, LOE), otra a punto de empezar (la
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE) y mucha polémica alrededor. La Asociación de Directores de instituto advirtió de la "imposibilidad" de preparar la implantación de la Lomce (prevista en 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato ) con tan poco tiempo.

La primera medida del nuevo Gobierno del PSOE fue la paralización de la Lomce en Aragón, una medida que también han seguido otras comunidades. El Gobierno suspendió la aplicación de los currículums de Secundaria y Bachillerato, aunque algunos aspectos de la LOMCE continúan en vigor al ser una ley de competencia estatal.

Entre las novedades figura la recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la reducción de la asignatura de Religión en 1º de la ESO (pasa de dos horas semanales a una, en beneficio del Inglés). Aunque la Religión mantiene su carácter evaluable y computable.

"La suspensión de los currículums de la Lomce ha sido muy bien recibida por la comunidad educativa. Era un compromiso que teníamos con la sociedad", aseguró la semana pasada el secretario general del Departamento de Educación, Felipe Faci,en la presentación del inicio del curso escolar.
 

Falta de libros de texto

"Valoramos muy positivamente que no se haya implantado el currículum de la Lomce. También destacamos que este curso se ha adelantado una semana la contratación de los profesores interinos (el 7 de septiembre), lo que permite una mejor organización de los centros", señalan desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).

Los cambios legislativos han afectado a la compra de libros de texto, según han denunciado padres y libreros. "Confiamos en que el problema de la falta de libros se resuelva pronto. La mayoría de los institutos mantienen los libros del curso pasado. Las editoriales habían previsto libros nuevos con la Lomce y confiaban en hacer negocio. Hay problemas puntuales con algunos libros que las familias no encuentran. Nosotros pedimos que se busquen alternativas sin coste para las familias. Y esperamos que se vuelva a un programa de gratuidad de libros de texto, como anunció recientemente el Departamento", afirman desde Fapar.
 

Barracones y futuros institutos

Seis institutos tendrán aulas prefabricadas este curso por falta de espacio. El IES Río Gállego tenía dos el año pasado y ahora aumenta a cuatro. Y cinco centros han tenido que instalar barracones este verano: Pilar Lorengar y La Azucarera en Zaragoza, Torre los Espejos en Utebo, Gallicum en Villanueva y Sierra de Guara en Huesca. Además, la Escuela de Hostelería de Huesca mantiene los tres que tenía.

"Secundaria ha recibido ya el boom de natalidad que vivió Primaria hace unos años y hay carencia de plazas de instituto, especialmente en la ciudad de Zaragoza. Esperamos que el nuevo plan de infraestructuras atienda estas necesidades", apunta la federación de asociaciones de padres de la escuela pública.

El Departamento de Educación está preparando el plan de infraestructuras educativas 2016-2020. De momento ya anuncian los próximos institutos en La Puebla de Alfindén (las obras comenzarán este mes y la primera fase del centro estará lista en septiembre de 2016), Villanueva de Gállego y Cuarte (se han iniciado trámites con los ayuntamientos). En la ciudad de Zaragoza, Educación considera prioritaria la inversión en la zona sur de la ciudad y en la zona escolar 2 (barrio Jesús, Arrabal, La Jota).




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