Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE Aragón

Lambán dice que el PSOE solo es "rehén" de su programa

El secretario general afirma que su Gobierno cumple sus compromisos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/09/2015 a las 15:03
Etiquetas
El presidente de Aragón, Javier LambánEFE/Javier Cebollada

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que su partido solo es "rehén" de su programa electoral y que el Ejecutivo cumple sus compromisos y, hasta ahora, ha hecho un trabajo "esperanzador" ajeno al "populismo rampante".

Lambán ha presentado al Comité Regional de los socialistas aragoneses el primer informe desde que fue investido presidente, documento en el que ha defendido la gestión de sus consejeros y ha anunciado su intención de apoyar de forma decidida al candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, y a Pedro Sánchez como presidenciable del Ejecutivo central.

En su intervención, ha aseverado que el Gobierno que preside no es rehén "de nadie", sino de los compromisos adquiridos con los ciudadanos en la campaña electoral, "de la vinculación estrecha que, desde el punto de vista político y anímico, mantenemos con los ciudadanos".

El Ejecutivo está realizando su tarea "desde la moderación, el diálogo, el respeto exclusivo a la Ley" y está "resueltamente anclado en el reformismo socialdemócrata, alejado del inmovilismo, de la misma forma que está alejado del radicalismo".

Ha reconocido que, en las Cortes, "buscar mayorías exige un trabajo permanente, continuo" y ha criticado el argumentario del PP, según el cual el PSOE es "rehén de Podemos", lo que ha negado explícitamente.
Al tener el grupo socialista 18 escaños de 67, "los pactos han de ser un vector central de la política de nuestro Gobierno", ha comentado Lambán, quien ha anunciado su intención de alcanzar acuerdos con el PAR y con C's, "convencido de que hay mucho terreno que explorar".

Ha pedido al PP que haga "autocrítica" y ha considerado que "es difícil hablar con un partido que ha dejado maltrecha la Hacienda autonómica".

"Populismo rampante"

Lambán se ha detenido para criticar al "populismo rampante que irrumpió en mayo generando ilusiones" que se están viendo "defraudadas", un "radicalismo" que genera "frustración". Ha advertido de que, con esta tendencia política, la política se arriesga a manifestarse "como un fracaso ante la sociedad y el país".

A escasos meses de las elecciones generales "se ha acabado la etapa de las tentativas, de los ensayos; ha llegado la hora de la verdad y de comprobar hasta qué punto las ilusiones populistas basadas en proyectos inanes se estrellan contra la realidad y fracasan estrepitosamente", ha aseverado.

Frente a esta opción ha defendido a "un Gobierno decididamente resuelto a impulsar las reformas para situar a Aragón donde le corresponde", en el contexto de la zona Norte de España, más desarrollada que el Sur, y donde la erradicación de la pobreza es "un imperativo moral de mucha mayor urgencia que en las zonas pobres".

"Estamos siendo pioneros en la adopción de medidas que tienen que ver con la erradicación de la pobreza y la redistribución de la riqueza", apostando por un modelo económico "capaz de crear empleo digno" y con un modelo institucional "más eficiente, basado en el aragonesismo moderno".

El Gobierno de Aragón "está generando confianza y seguridad a los aragoneses frente a cualquier clase de infortunio y certidumbres frente a las incertidumbres del Gobierno de la derecha", ha indicado Lambán.

Consejeros

El presidente ha elogiado el trabajo de sus consejeros, destacando que la titular de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha puesto en marcha "unas medidas absolutamente justas", como la renta social básica --que se regulará por Ley--, y ha criticado la gestión de la crisis de los refugiados sirios que está llevando a cabo el Gobierno de España.
El titular de Sanidad, Sebastián Celaya, ha sido "uno de los primeros" en universalizar la sanidad pública, "desde luego para los inmigrantes a los que la derecha privó de ese derecho".

La consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, ha tenido que organizar un comienzo de curso con una "hoja de ruta" diseñada por la anterior titular, Dolores Serrat (PP), cuya gestión fue "ruinosa e indigna", pese a lo cual "ha enderezado los problemas", como las becas de comedor, las ratios y la contratación de interinos.

Lambán ha mencionado la polémica apertura del Colegio Internacional 'Ánfora', señalando al respecto que "jamás he tenido la convicción de tener tanta razón, jamás la Enseñanza pública ha sido defendida con tanto entusiasmo y jámás ha resultado tan desconcertante la decisión de un TSJA, que acatamos pero no compartimos en absoluto".

A su juicio, "Mayte está siendo puesta en la picota por una derecha responsable del lamentable deterioro de la Educación pública en Aragón". Ha recabado el aplauso de la sala para la consejera.

El presidente ha confiado en que el secretario general federal, Pedro Sánchez, gobernará España y articulará políticas para redistribuir la riqueza a través de unos servicios públicos de calidad, universales y promoviendo el empleo digno, "decente".

En esta tarea "se está involucrando a fondo" la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, y "de manera complementaria" su homóloga de Investigación, Innovación y Universidad, Pilar Alegría, quien tiene encomendado "reconstruir el diálogo con la UZ, unos puentes que jamás se debieron romper". Al igual, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, trabaja --junto con Gastón y Alegría-- en la promoción de un desarrollo económico que debe potenciar la competitividad.

Del consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha dicho que tiene una responsabilidad "no precisamente gratificante" dada la situación económica y financiera que atraviesa la Comunidad y está aplicando su "sabiduría" para superar las dificultades.

Javier Lambán ha asegurado que "ni siquiera estamos gestionando la herencia del PP", sino que "estamos leyendo el testamento presupuestario, financiero, político del PP", que dice que el desajuste presupuestario de Aragón es mayor que en el resto de comunidades autónomas, "lo cual añade muchas dificultades a nuestro trabajo".

En opinión de Lambán, el Gobierno de Mariano Rajoy "está asfixiando" a las regiones para "aniquilar" los servicios públicos, a lo que en Aragón se suma la gestión del anterior Ejecutivo, de Luisa Fernanda Rudi, "renunciando a obtener ingresos para paliar los desajustes, a aplicar el impuesto de sucesiones, beneficiando a las rentas altas, con lo cual la brecha se ha ido abriendo cada vez más".

Impuestos

Ha anunciado que el Ejecutivo publicará en breve el estado de las cuentas de la Comunidad. Ha dicho que utilizará el margen autonómico de la política fiscal para obtener mayores ingresos, "pero preservando a las rentas medias, a las rentas bajas, a los autónomos y a las pymes", que "no tienen nada que temer del Gobierno socialista".

El Gobierno de Aragón aprobará, en todo caso, "nuevos gravámenes" sobre los grandes patrimonios, las grandes empresas, las rentas más altas en la línea de la progresividad fiscal para "tratar de reequilibrar el inmenso desajuste" entre ingresos y gastos. "No haremos nada que no estén aplicando otras comunidades gobernadas por partidos de cualquier signo", ha prometido.

También ha mencionado al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, quien impulsará la Ley de Reforma de la Función Pública para que la Administración sea "más transparente, eficaz, que elimine las zonas de arbitrariedad".

Asimismo, ha aludido a CHA, cuyo presidente, José Luis Soro, es el titular de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, realizando una aportación "muy valiosa desde el punto de vista cualitativo".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo