Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

El domicilio familiar tendrá prioridad en la escolarización del próximo curso

La consejera insiste en que no se revisarán las zonas escolares, pero primará la proximidad.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/09/2015 a las 13:18
Etiquetas
La consejera Mayte Pérez este jueves en las Cortes.CORTES DE ARAGÓN

El criterio de proximidad al domicilio familiar, frente al laboral, se priorizará para la adjudicación de plazas escolares el curso 2016-2017 en Aragón, según ha anunciado este viernes la consejera de Educación, Mayte Pérez.

En una interpelación que le ha formulado la diputada del PAR María Herrero en el pleno de las Cortes autonómicas, la consejera ha insistido en que no será necesario revisar las zonas escolares, pero que primará la proximidad del domicilio familiar al centro para adjudicar las plazas.

A su juicio, el hecho de poder alegar lugar de trabajo de los padres para solicitar una plaza "ha echado a los niños de sus barrios en algunos casos" y ha estimado que la "labor de socialización de la escuela en el barrio es fundamental".

Para planificar mejor los procesos, ha añadido, se ha puesto en marcha en Zaragoza (y próximamente se hará en otras ciudades) una comisión formada por la administración autonómica, el ayuntamiento, las asociaciones de vecinos y las familias, para analizar las prioridades y necesidades de plazas educativas de cada barrio.

Ante las preguntas de Herrero, quien se ha interesado por el porcentaje de niños que han obtenido plaza en el colegio solicitado por sus padres en primera opción, la consejera ha dicho que este curso ha sido del 97 por ciento.

El Gobierno de Aragón entiende que las ratios deben fijarse en 22 niños por aula, y hacia ese objetivo se camina, para lo que habrá que cambiar la política de personal, ha explicado.

La salud, el desarrollo rural, el crecimiento económico y la transparencia pública también han centrado el pleno de este viernes, que ha controlado la acción de seis consejeros con tres interpelaciones, dos del PP y una del PAR, y doce preguntas parlamentarias.

En este contexto, ha intervenido el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que ha ratificado que el departamento que dirige no convalidará el decreto de marzo de 2015, del anterior ejecutivo, que implantaba el área única de salud y volverá a los ocho sectores actuales.

Así lo ha dicho en el transcurso de una interpelación formulada por la diputada del PP Carmen Susín, quien se ha interesado por la política del Gobierno de Aragón en relación con áreas y sectores del Sistema Aragonés de Salud.

El anterior gobierno PP-PAR promulgó un decreto el 16 de marzo de este año por el que reducía de ocho a tres los sectores sanitarios de Aragón (uno por provincia), con un plazo de aplicación de seis meses con una posible prórroga de otros seis si no daba tiempo a la adecuación de las infraestructuras.

El consejero ha dicho que se hará uno de este periodo extraordinario para hablar, escuchar y planificar a los profesionales del sector y volver al final al modelo anterior, con ocho áreas sanitarias.

Entre otros, también ha intervenido el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, quien ha asegurado que al presupuesto de la comunidad de 2015 le "faltan cosas" que hay que gastar, y que por tanto están en la contabilidad pero no en las cuentas anuales, por 600 millones de euros.

Al mismo tiempo, faltan ingresos que se presupuestaron y que no han llegado, entre otros 165 millones procedentes de impuestos cedidos que no se han llegado a recaudar a pesar de las previsiones, ha explicado en respuesta a dos preguntas del PP sobre las previsiones de crecimiento económico y sobre el techo de gasto para 2016.

El consejero ha dicho, además, que el Ministerio de Hacienda acaba de comunicar a Aragón que el próximo año tendrá ocho millones de euros menos de la participación de ingresos del Estado.

El colegio internacional Ánfora de Cuarte de Huerva ha estado presente en el pleno de las Cortes, en el que Mayte Pérez ha insistido este viernes en que cumplirá el auto del TSJA que cautelarmente reconoce el concierto educativo para el colegio Ánfora de Cuarte, pero ha lamentado la "temeridad" del PP que ofreció en el proceso de escolarización, y como concertado, un centro que no existía.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo