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Educación

​Educación estudia eliminar el criterio del domicilio laboral en el proceso de escolarización

Pérez dice que se priorizará el de la proximidad al domicilio familiar, sin cambiar la zonificación actual.

Heraldo.es/Agencias Actualizada 11/09/2015 a las 19:31
La consejera de educación Mayte Pérez este jueves en las Cortes.CORTES DE ARAGÓN

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha dicho que en el próximo proceso de escolarización para el curso 2016-2017 se apostará por priorizar la proximidad al domicilio familiar para la adjudicación de plazas escolares, sin modificar la zonificación actual, y se valorará la posibilidad de eliminar el criterio del domicilio laboral.

En una interpelación que le ha formulado la diputada del PAR María Herrero en el pleno de las Cortes, la consejera ha insistido en que no será necesario revisar las zonas, y que primará la proximidad del domicilio familiar al centro para adjudicar las plazas.

A su juicio, el hecho de poder alegar lugar de trabajo de los padres para solicitar una plaza "ha echado a los niños de sus barrios en algunos casos". 
Pérez ha estimado que la "labor de socialización de la escuela en el barrio es fundamental". Por ello, el Departamento de Educación estudiará la posibilidad de eliminar el criterio del domicilio laboral.  


Para planificar mejor los procesos, ha añadido, se ha puesto en marcha en Zaragoza (y próximamente se hará en otras ciudades) una comisión formada por la administración autonómica, el ayuntamiento, las asociaciones de vecinos y las familias, para analizar las prioridades y necesidades de plazas educativas de cada barrio.

Ante las preguntas de Herrero, quien se ha interesado por el porcentaje de niños que han obtenido plaza en el colegio solicitado por sus padres en primera opción, la consejera ha dicho que este curso ha sido del 97 por ciento.

Pero también ha dicho que esto ha sido por haber elevado las ratios, y en este sentido se ha preguntado si la prioridad debe ser mantener la calidad de la educación en las aulas, con menos niños, o respetar en todos los casos las preferencias de las familias.

A su juicio, esta libertad de elección de centros debe compatibilizarse con una adecuada planificación, porque mantener las ratios debe ser "esencial".

22 niños por aula


El actual Gobierno de Aragón entiende que éstas deben fijarse en 22 niños por aula, y hacia ese objetivo se camina, para lo que habrá que cambiar la política de personal.

Pérez ha reiterado que este principio de curso, del que se responsabiliza, no lo diseñó este gobierno, y que ha tenido que asumir muchas decisiones pero que ha tomado otras, dentro del "escaso margen de maniobra" de que disponía para implantar su propio modelo.

Por el coste de estas medidas se ha interesado la diputada del PAR, que ha calculado que supondrán unos 12 millones de euros que habrá que sacar de un presupuesto que "no era especialmente holgado".

Además, ha dicho que no comparte la decisión de no tener en cuenta el domicilio laboral, algo que a su juicio no ha generado más disfunciones.

También ha considerado que el anunciado incremento de las becas de comedor y material "no ha sido para tanto", al pasar en el primer caso de 5,5 a 6,2 millones de euros de montante total y, en el segundo, de 16.000 a 18.000 beneficiarios. 




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