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Educación

​Mayte Pérez ve que con el nuevo curso empieza "la recuperación de la educación aragonesa"

La consejera reitera la apuesta del Gobierno por la escuela pública "de calidad", la protección de las familias y el compromiso con el profesorado.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/09/2015 a las 15:56
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La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha declarado que aunque el inicio del curso escolar sea "heredado" del anterior gobierno, sí que se inicia "un nuevo tiempo", el de "la recuperación de la educación aragonesa" con la participación del conjunto de la comunidad educativa.

Un total de 110.182 niños de Educación Infantil y Primaria inician en Aragón un nuevo curso escolar en un día en el que la consejera de Educación, Mayte Pérez, ha visitado el colegio Puerta Sancho de Zaragoza y el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, el Colegio Sainz de Baranda.

A las puertas del centro, la consejera de Educación ha constatado en las caras de los pequeños "una mezcla de nerviosismo, ilusión y de volver a recuperar el contacto con los amigos".

Este "nuevo tiempo" del que ha hablado la consejera estará marcado por la prioridad y la apuesta por la escuela pública "de calidad", por la protección de las familias, donde ha dicho que ya se ha tomado alguna medida, y de "reconocimiento, compromiso y sensibilidad" con el profesorado.

Por tanto, ha asegurado que, a pesar de que la responsabilidad por este inicio de curso, con más de 110.000 alumnos, no sea "plena" del actual ejecutivo, sí que tiene unas señas de identidad de lo que considera que se debe liderar desde el Gobierno de Aragón en materia de política educativa.

Asimismo, la consejera ha explicado que, si bien el nuevo gobierno se ha centrado en minimizar el impacto de la Lomce en secundaria, también se ha trabajado en la educación primaria, sobre todo en lo relativo a la evaluación.

Según Pérez, la Lomce contemplaba a los docentes como evaluadores "perdían el tiempo" rellenando "cientos de estándares", lo que ha tachado de "despropósito" porque les quitaba tiempo para estar con los alumnos y "no lleva a ningún sitio".

Grupo de trabajo


Por ello, ha confirmado que en su departamento ya hay un grupo de trabajo revisando estos aspectos para elaborar una nueva orden que dé instrucciones a los centros para orientar hacia dónde tienen que ir esas programaciones y evaluaciones.

El inicio del curso también está marcada por la paralización de la suspensión del concierto Ánfora, por la medida cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de abrir el centro y por la incertidumbre sobre el auto que tiene que dictar este tribunal sobre el concierto o no del centro.

Sobre este asunto, la consejera ha señalado que no hay ninguna novedad porque todavía no hay una decisión firme de la justicia, pero que, en cualquier caso, la decisión del Gobierno no ha cambiado.

En todo caso, ha insistido en que la escolarización de los niños de esta localidad está garantizada en cualquiera de los centros sostenidos con fondos públicos y que le preocupa que las familias puedan escolarizar a sus hijos donde quieran, al igual que ocurre con las "más de 200 familias" de Puerto Venecia que se ven obligadas a salir de su barrio porque no tenían previsión de centro, los de Arcosur, Valdespartera o cualquier otro punto de la región.

Ante ello, ha mostrado su compromiso de satisfacer desde la escuela pública las necesidades de escolarización.

Mientras tanto, en los aledaños y pasillos del colegio Puerta Sancho se han vivido las estampas habituales de este día del año, con niños contentos, otros nerviosos y algunos de los más pequeños que no han podido contener el llanto al ver que sus padres les llevaban a un lugar extraño.

Entre los padres, también sentimientos encontrados con respecto a la vuelta al colegio de sus hijos: por una parte sí que tienen ganas porque son "muchas vacaciones" y así comienzan la "vida normal", pero por otra "da un poquito de pena porque se lo pasan muy bien", ha comentado una madre que traía a sus dos niños pequeños al centro.




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