Las Cortes rechazan la propuesta del PP de crear una comisión para la regeneración política

PSOE, Podemos, CHA e IU se opusieron al considerar que es tiempo de adoptar iniciativas concretas.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una propuesta del PP para crear una comisión de estudio de medidas de regeneración democrática al oponerse PSOE, Podemos, CHA e IU, que consideran que es tiempo de adoptar iniciativas concretas.


Medidas que el Gobierno de Aragón presentará "en muy poco tiempo", según ha dicho el portavoz del PSOE, Javier Sada, quien ha recordado que los pactos con Podemos, CHA e IU que han hecho posible la formación de un nuevo Ejecutivo incluyen un "montón" de propuestas y ahora es momento de decidir y no de retrasar las iniciativas seis meses con una comisión de estudio.


En defensa de la propuesta, que sí han apoyado Ciudadanos y el PAR, el portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, ha insistido en que todos los partidos incluyen en sus programas electorales propuestas de regeneración y que sería positivo que todos los grupos se sentaran e intentaran alcanzar acuerdos como reclaman los ciudadanos después del intento fallido de crear esa comisión hace seis meses, quizá porque el momento electoral no ayudaba.


Después de que todos los partidos hayan "purgado" en las urnas sus "penas" o "aciertos", ha dicho Bermúdez de Castro, no hay ningún impedimento para tratar de pactar medidas de regeneración a lo largo de esta legislatura con tranquilidad.


En contra de la propuesta, Pablo Echenique, de Podemos, ha repasado la lista de casos de corrupción que afectan al PP en España para criticar el "escaso respeto" que, a su juicio, tiene este partido por las instituciones al intentar utilizar las Cortes de Aragón con fines partidistas buscando titulares, aunque entiende, ha dicho, que los populares tengan que estudiar regeneración porque "han cateado la asignatura en mayo, en junio y en septiembre".


Al respecto, Bermúdez de Castro ha aseverado que si algo le da "asco" son los "prejuicios ideológicos" y el "postureo" de los que ha acusado a Podemos por citar casos de corrupción que afectan al PP, ninguno de ellos en Aragón, y apoyar a un partido, el PSOE, que también está inmerso en casos de corrupción.


Por el Grupo Mixto, Gregorio Briz, de CHA, ha acusado al PP de tratar con esta propuesta de buscar el espacio político que ha perdido y ha incidido en que esa comisión no es necesaria porque ya hay un compromiso del Gobierno PSOE-CHA de aprobar una ley de código ético, de promover la reforma de la ley electoral o de crear una oficina antifraude adscrita a las Cortes.


Elena Allué, del PAR, y Susana Gaspar, de Ciudadanos, han lamentado el discurso del "y tú más" para impedir la creación de esa comisión cuando la ciudadanía reclama que los partidos se pongan de acuerdo e impulsen medidas de regeneración democrática.


En el turno de explicación de voto, Patricia Luquin, de IU, ha hecho hincapié en que la regeneración hay que ejercerla y ha recriminado al PP y al PAR que la pasada legislatura rechazaran reiteradamente todas las propuestas que se presentaban en ese sentido.


Por su parte, Podemos ha registrado en las Cortes una pregunta al Gobierno regional para acelerar el proyecto de ley de lucha contra la corrupción, una de las diez medidas que figuran en el acuerdo de investidura con el PSOE, han informado fuentes de esta formación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión