Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Olona se reunirá con la ministra de Medio Ambiente para hablar sobre la PAC

Le trasladará que el Gobierno de Aragón no está de acuerdo con la aplicación de la reforma de la PAC.

Efe. Teruel Actualizada 08/09/2015 a las 16:31
Etiquetas
Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en su despacho.Oliver Duch

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se reunirá el 7 de octubre con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para hablar sobre la aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en Aragón.

Olona le trasladará que el Gobierno de Aragón no está de acuerdo con la aplicación de la reforma de la PAC de "dejarlo todo como estaba", según ha dicho hoy tras asistir a la Asamblea del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

La reforma "que perseguía la paz en el sector, en Aragón no ha funcionado porque en Teruel se han enfadado y sus razones tienen" ha dicho el consejero, quien se ha mostrado a favor de reformar la PAC "de verdad" para que sea "más justa y más eficaz", uno de los "grandes retos políticos" a los que se enfrenta.

Olona, que pidió la reunión a la ministra el pasado 14 de agosto, ha hecho estas declaraciones tras hablar de la situación del jamón en Teruel cuyo futuro pasa, ha afirmado, por una mayor implicación del sector.

"Es un reto que el sector debe comprender mejor" ha dicho el consejero, y ha abogado por incrementar la "cooperación y la competencia", especialmente para competir en los mercados fuera de Teruel.

Olona cree que el Programa de Desarrollo Rural puede ayudar al sector y ha planteado también fórmulas para "convencer e incentivar" a los ganaderos para que sumen a la Denominación de Origen, como los contratos.

Sobre los enfrentamientos internos que llevaron a la disolución del Consejo Regulador, ha dicho que "la situación se ha reconducido" y ha confiado en recuperar y mejorar pronto la imagen del jamón.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Carlos Mor, ha avanzado que se trabaja en un control más exhaustivo en las vitolas del jamón, el lanzamiento de la Denominación de Origen de la paleta y el proceso para intentar conseguir la Indicación Geográfica Protegida de la carne de cerdo.

Esto hará, a su juicio, que se revalorice el producto, aumente el retorno económico y sirva para "estabilizar la parte ganadera, la que más ha sufrido en esta crisis", ha recalcado.

En todo caso, ha avanzado, será un proceso largo y complejo aunque ha dicho que le gustaría que pudiera estar en marcha antes de 2018.

En cuanto a los datos de producción, hasta agosto se han marcado 20.500 paletas y de cerdo 136.000, un descenso respecto al año anterior porque había menos piezas de cerdo en fresco, ha dicho Mor.

Se ha incrementado jamón en fresco, 156.000 piezas, y en paleta 58.000, que saldrán para el año que viene.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo