Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Carta de Artur Mas a Lambán: "Cataluña no está obligada a devolver los bienes"

El presidente de la Generalitat dice que los bienes se adquirieron de "forma legal" y que de momento no hay sentencias firmes sobre este asunto.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 09/09/2015 a las 11:04
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.Efe

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado una carta al presidente de Aragón, Javier Lambán, en la dice que la Generalitat no está obligada legalmente al retorno de los bienes porque ninguna sentencia judicial dictada hasta ahora ha adquirido firmeza aún. 

Con esta carta, el presidente catalán responde a la misiva que le envió Lambán a finales de agosto a raíz de las polémicas declaraciones de uno de los consejeros de la Generalitat, Germá Gordó, quien ubicó el Aragón oriental en la órbita de los denominados 'países catalanes'.

En su texto, el presidente aragonés pedía a Mas que desautorizara a su consejero de Justicia tras las declaraciones que crearon "un profundo malestar" en su Gobierno y entre los ciudadanos de la Comunidad. "La mal denominada 'franja' no forma parte de la nación catalana y mucho menos de los países catalanes, que nunca han existido. Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia solo han compartido un marco institucional común: el de la Corona de Aragón", decía el presidente de la DGA en su carta.

Artur Mas, lejos de desautorizar a su consejero, contesta que Gordó "no se refirió a 'la Franja' a nivel político, sino a los vínculos con esos territorios, especialmente al lingüístico [...] y en ningún caso se refirió a otorgar la ciudadanía catalana" a los residentes en las comarcas de La Ribagorza, el Bajo Cinca, La Litera y el Matarraña. 

"De la misma manera que creemos que Cataluña tiene derecho a decidir su futuro político, respetamos profundamente los sentimientos y voluntades políticas que reflejan y manifiestan en las urnas los aragoneses y cualquier otro territorio", añade Mas. 
 

Cuestión de los bienes aragoneses

En la misiva enviada en agosto, Lambán le decía a Mas que las palabras del consejero Gordó era otra muestra más del "desprecio" demostrado por la Generalitat "en el incumplimiento de las sentencias relativas a la devolución de los bienes".

Sobre esta cuestión, Mas dice no saber a qué bienes se refiere exactamente Lambán "porque no se concretan" aunque posteriormente añade que los bienes "fueron adquiridos, todos ellos, mediante alguno de los instrumentos jurídicos legalmente reconocidos". "No podemos admitir que se considere que los bienes fueran expoliados", dice el presidente catalán. 

Mas añade que Cataluña no tiene por qué devolver los bienes aunque reconoce la existencia de sentencias judiciales que así lo indican. "Si bien se han dictado sentencias relativas a estos bienes ninguna ha adquirido aún el carácter de firme, por lo que la Generalitat no está obligada legalmente a su retorno", sostiene el presidente. 
 

Cataluña "protegió" los bienes, según Mas

En su carta, Artur Mas dice que Cataluña protegió el patrimonio aragonés de una situación "de peligro y abandono" y que la Generalitat "ha invertido importantes recursos técnicos y económicos en la preservación, conservación y puesta en valor de dichos bienes". 

Según el presidente catalán, 'salvaron' los bienes del expolio de Europa y América del Norte y del "abandono" que sufrían, según él, por "la falta de recursos económicos de los propietarios de aquel momento". "Los bienes se encontraban en una situación de conservación lamentable", opina Mas. 
 

Referencia al 27-S

La carta del presidente catalán está fechada el 27 de agosto, dos días después de que se recibiera en la plaza de San Jaime (donde se ubica la sede de la Generalitat) la misiva de Lambán, aunque su existencia se ha conocido este martes, cuando el presidente de la DGA la ha desvelado en una entrevista en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV)

Mas finaliza su carta ofreciendo "la máxima colaboración institucional entre ambos gobiernos" y diciendo que espera que Aragón "respete [...] la expresión de la voluntad popular catalana" que surja de las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre.
Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo