Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Las partidas para la renta básica serán prioritarias en 2016

Así lo ha anunciado Javier Lambán. De momento, el documento presentado este lunes no establece cifras a la espera del debate con el tejido asociativo.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/09/2015 a las 18:00
El presidente de Aragón, Javier LambánEfe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presentado este lunes el documento base para la redacción del proyecto de Ley de Renta Básica, un documento que no incluye cifras de beneficiarios ni el importe que recibirán pero cuya asignación será "prioritaria" en los presupuestos de 2016.

Así lo ha señalado el presidente aragonés a los medios antes de presentar el documento a los representantes de 75 entidades sociales con el objetivo de que lo conozcan y aporten sus sugerencias para que la ley pueda entrar en vigor el próximo año.

Un proyecto de ley con el que, ha recordado, se dará cumplimiento a un compromiso electoral del PSOE "para garantizar a todas las familias aragonesas algún tipo de ingreso con el que sobrevivir con dignidad hasta que lo puedan hacer por un empleo digno".

Sin embargo, ha lamentado el aumento de la desigualdad, algo, a su juicio, "inaceptable desde el punto de vista moral e ineficaz desde el punto de vista económico y el disolvente más peligroso para la salud de la propia democracia".

Superarlo requiere, ha apuntado, la adopción de medidas como la renta social básica que Lambán quiere convertir en un derecho y que pretende llevar a cabo en colaboración con los ayuntamientos.

"Aragón quiere ser pionera en España y Europa creando instrumentos modernos y avanzar hacia un concepto en el que la disponibilidad de fondos de las familias no sea una obligación sino un derecho", ha subrayado Lambán.

De momento, el documento no establece cifras a la espera del debate con el tejido asociativo, si bien, a pesar de la crisis económica y el desajuste presupuestario de las cuentas de la comunidad autónoma, el presidente autonómico ha reconocido que hay prioridades que "no se pueden considerar desde un punto de vista económico sino estrictamente moral y esta es una de ellas".

Por eso en los Presupuestos de 2016 este tipo de atenciones serán "absolutamente prioritarias, aunque sea a costa de posponer otras cuestiones", ha advertido.

El Gobierno aragonés tampoco cuenta con cifras de posibles beneficiarios si bien ha apuntado que la primera desigualdad que hay que superar es la que se produce entre familias que pueden sobrevivir con dignidad y las que carecen absolutamente de ingresos y esa desigualdad es la que se va a eliminar.

El deseo de Lambán es que en el medio plazo este tipo de situaciones no generen ningún tipo de gasto para la comunidad porque "significaría que se ha normalizado la situación de las familias a través de un empleo digno", algo que cree que "en estos momentos está lejos de producirse", de ahí, ha dicho, la importancia de que el proceso participativo se produzca a la mayor brevedad posible.

El coordinador de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Gustavo García, ha mostrado su satisfacción porque sea el presidente de la Comunidad el que presente personalmente este documento porque, según su opinión, demuestra que la pobreza y la desigualdad lo considera una cuestión de estado.

Según García, la renta básica "supera algo que el IAI no había conseguido" como es tratar con dignidad a familias normalizadas que se han quedado sin ingresos mientras que el ingreso se dirigía a personas en riesgo de exclusión social.

La renta básica permite de este modo aportar un mínimo que permita con dignidad a las familias.

En este sentido, el coordinador de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, ha destacado la importancia de que se cuente con el tejido asociativo para concretar el funcionamiento de esta renta que García cree que debe fijarse de manera personalizada. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo