Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La SGAE ofrece una tarifa plana a 688 municipios aragoneses

Oscila entre los 170 y los 2.986 euros. Varios ayuntamientos ya estudian adherirse a la medida.

El canon de la SGAE por contratar una orquesta ronda los 100 euros.Francisco Jiménez

Ser concejal de festejos de una pequeña localidad no es tarea sencilla. Menos aún en una época de estrecheces, en la que la elaboración de los presupuestos municipales y la configuración de sus partidas requieren de una importante dosis de maña e imaginación. Una tarea en la que la cultura suele quedar en un segundo -o tercer- plano, muy malparada en lo que al reparto de fondos se refiere.

Con el objetivo de facilitar la programación cultural en el medio rural, la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) ha puesto en marcha una tarifa plana a la que pueden acogerse los 688 municipios aragoneses con un censo inferior a los 3.000 vecinos. "Ya hemos trasladado la propuesta a todos los ayuntamientos, algunos ya se han adherido y otros la están estudiando", apunta Ignacio Casado, delegado de la SGAE en la zona norte de España.

"Esta nueva tarifa, que se irá generalizando a partir del año que viene, tiene varias ventajas para los municipios. En el aspecto económico, los ayuntamientos van a notar un ahorro. Además, ya no será necesario que nos pasen los presupuestos y contratos de todas las actuaciones, como hasta ahora, sino que se pagará una factura total, que será menor si se abona en un solo plazo antes del 1 de mayo de cada año. Esto aporta un mayor orden en los pagos", añade Casado. El acuerdo incluye todas las expresiones artísticas, con la excepción del teatro.

La cercanía de las últimas elecciones -y los cambios de color en algunas corporaciones-, las vacaciones estivales y la carga extra de trabajo que los ayuntamientos tienen durante las fiestas patronales están retrasando la adhesión de los municipios a la propuesta de la SGAE. "Se estima que alrededor del 20% de los pueblos no se acabarán incorporando a la tarifa plana, ya que no les compensa al ser su actividad cultural mínima", asegura Eduardo Gallart, secretario general de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Gallart apunta que "desde la FAMCP se considera que la tarifa plana es un buen acuerdo para los ayuntamientos. De hecho, hubo unanimidad de todos los grupos políticos a la hora de aprobar el acuerdo".

Por el momento, varios alcaldes hacen cálculos para ver la rentabilidad de la tarifa plana. Es el caso de Daroca, cuyo primer edil, Miguel García, cree que sumarse a la propuesta puede "simplificar bastante las gestiones", así como "suponer un ahorro para las arcas". García cuantifica en 3.009 euros los que su municipio abonó el pasado año para satisfacer las demandas de los autores. Sin embargo, una localidad de las proporciones de Daroca (2.193 habitantes según el último censo) tendría que destinar entre 1.903 y 2.986 euros de sus presupuestos bajo la nueva modalidad de pago.

"Lo vamos a debatir porque en Daroca tenemos una programación cultural continua durante todo el año, con proyecciones de cine los fines de semana, conciertos, orquestas y recitales de jota más allá de las fiestas patronales, así que esta medida, además de suponer un ahorro, nos va a simplificar los trámites", concluye García, quien ve el canon "injusto, ya que nos hace pagar dos veces por lo mismo, y además no repercute directamente en el artista".

Ariza es otro municipio que va a valorar la propuesta. Con 1.185 habitantes, la localidad zaragozana tendría una tarifa plana mínima de 1.335 euros. "Habrá que hacer cuentas y ver si finalmente compensa, aunque parece una buena idea", señala el alcalde, José Carlos Tirado. Este último año, los arizanos desembolsaron 60 euros en concepto de derechos de autor por cada charanga contratada y otros 100 por orquesta.

El concejal de Cultura de Boltaña, Enrique Buil, es otro de los cargos municipales que está "echando cuentas y recabando información para ver si sale rentable".

Bonificaciones en actividades con taquilla

Una vez el municipio se dé de alta en la nueva tarifa, su concejal delegado de cultura y festejos -o la figura municipal a la que competa- deberá trasladar únicamente la programación de actos a la SGAE.

"Los ayuntamientos podrán reducir costes de tramitación de las licencias por el uso del repertorio protegido en sus actividades gratuitas. Además, disfrutarán de bonificaciones y deducciones en las actividades culturales con taquilla y en otras utilizaciones de nuestro repertorio, como las producidas en actividades deportivas en los polideportivos o gimnasios municipales", subrayan desde el organismo.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo