Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Ámsterdam gana la Agencia Europea del Medicamento en el sorteo realizado tras empatar en las votaciones con Milán

Empleo

La campaña de verano se cierra con más de 100 contratos por cada puesto de trabajo creado

La mejora del empleo laboral se constata, no obstante, porque este verano se ha saldado con 1.400 afiliados nuevos, cuatro veces más que el año pasado.

V. M. Zaragoza Actualizada 12/09/2015 a las 09:56
Etiquetas
Una oficina del INAEM en Zaragoza.Asier Alcorta

El fin del verano vuelve a dejar un contraste de luces y sombras en el mercado laboral aragonés. Agosto, mes en el que habitualmente se destruye empleo, echó el freno de mano en la creación de puestos de trabajo que se había consolidado durante los últimos siete meses en la Comunidad. Un total de 696 aragoneses volvieron a pasar por las oficinas del Inaem para apuntarse al paro y más de 6.100 personas dejaron de estar afiliados a la Seguridad Social, en su mayoría, al acabarse los contratos temporales de la época estival.

Unos datos a priori negativos, pero que cierran una campaña de verano en la que el número de puestos de trabajo creados prácticamente ha multiplicado por cuatro los del año anterior. En concreto, entre el momento de las primeras contrataciones estivales durante el mes de mayo -también marcadas por la campaña agrícola- y el final del pasado mes de agosto, Aragón ha conseguido cerrar el verano de 2015 con 1.409 cotizantes más, por los 310 logrados durante el mismo periodo del año pasado.

Más empleo y más contratación que no obstante sigue lastrado por la temporalidad y la precariedad denunciada por los sindicatos en reiteradas ocasiones. De hecho, durante los tres meses de verano se produjeron cien contratos por cada uno de los nuevos puestos de trabajo que generó el mercado laboral aragonés.

En total, casi el 92% de los contratos siguen siendo de carácter temporal en la Comunidad -un porcentaje que se elevó por encima del 95% en agosto- y que sigue dejando datos que marcan el contraste con épocas anteriores a la crisis, como por ejemplo, que la duración media de cada firma fue de algo menos de 37 días, cuando en 2007 la relación contractual se elevaba hasta casi el doble, 75.

La vuelta del verano y el fin de los trabajos de hostelería remarcan la brecha entre hombres y mujeres


Es por esto que tras conocerse los datos de desempleo y contratación en agosto, los sindicatos no tardaron en sacar punta a las sombras que aún vuelan sobre el empleo a pesar de su mejora.

Para UGT-Aragón, “la recuperación económica que genera empleo actualmente depende de factores sometidos a incertidumbre”, un discurso que también mantienen desde CC.OO., donde se sostiene que los nuevos puestos de trabajo están ligados a “componentes estacionales y al sector servicios y se destruye tan pronto como pasan las campañas”, y que en última instancia, según las dos organizaciones, no acaba de enganchar a toda la población, perjudicando especialmente a jóvenes y mujeres.

No en vano, y a pesar de que el paro ha descendido en más de 10.500 personas en Aragón de un año para otro, estos dos colectivos parecen ser los más perjudicados por la estacionalidad. Muestra de ello es que una vez cerrado agosto, el número de mujeres de alta en la Seguridad Social ha descendido en 1.824 personas desde el comienzo del verano, mientras que el número de hombres con empleo ha aumentado en más de 3.200 trabajadores. Un panorama que parece encontrar sus motivos en el sector servicios y la hostelería, donde el sexo femenino ha firmado seis de cada diez contratos, muchos de ellos, de carácter temporal.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo